Publicidad

Liceo Darío Salas confirma que Música Sepúlveda no tendrá matrícula el 2009

En una medida que fue calificada por el Magisterio como arbitraria y política, el Consejo General del Profesores del establecimiento estimó que la joven »comprometió gravemente» el prestigio del mismo luego de haber mojado a la titular del Mineduc, Mónica Jiménez, durante un acto público. Lo concreto es que con esta decisión, la estudiante podrá terminar normalmente su primer año medio, pero tendrá que buscar otro colegio para continuar su enseñanza secundaria.



Definitivamente la estudiante de primer año medio María Música Sepúlveda no podrá continuar el 2009 sus estudios en el Liceo Darío Salas de Santiago.



La decisión la adoptó en la tarde de este jueves el Consejo General de Profesores del establecimiento educacional, por lo que la adolescente de 14 años podrá terminar normalmente este año, pero deberá buscar otro colegio para continuar con sus estudios secundarios.



La medida fue sometida a una votación en la que 34 profesores se inclinaron por su salida mientras que otros 22 eran partidarios que siguiera en el liceo. Sólo dos maestros no quisieron pronunciarse al respecto dejando sus votos en blanco.



De este modo se ratificó la decisión que se había adoptado el miércoles último, frente a la cual la madre de Música, Ruth Cavieres, anunció que hará uso de su derecho a apelar, no descartando la posibilidad de recurrir a organismos internacionales.



La noticia la dio a conocer el rector del liceo, Julio García, quien dio lectura a un comunicado que señala que «el acto conductual en que incurrió la alumna ha comprometido gravemente el prestigio del colegio y la filosofía educacional que sustenta nuestro proyecto educativo institucional».



Agregó que, por otro lado, «se trató de un hecho intencionado que implicó agresión física y moral a una autoridad del Estado de Chile».



Finalmente, dijo que la decisión la tomaron «reivindicando el rol de formadores que nos compete a todos los profesores del país».




Magisterio denuncia presiones a profesores



El Colegio de Profesores, en tanto, reaccionó a la decisión que finalmente debieron adoptar sus colegas del Darío Salas respecto de Música.



A través de una carta la orden profesional lamentó que los docentes del establecimiento santiaguino debieran havcerse cargo de «una decisión de tanta trascendencia para el desarrollo de esta niña, en medio de tantas presiones y antejuicios difundidos profusamente".



La misiva, firmada por el presidente del gremio, Jaime Gajardo, sostiene que "se trata de de una medida respecto de un hecho que ocurre fuera del liceo en un ambiente de gran inquietud respecto de la nueva ley de educación. Lamentamos que se trate de un tema político y no exclusivamente pedagógico el que deban enfrentar los colegas del Darío Salas, lo que altera la decisión que eventualmente deben tomar".



Por ello, a juicio del Magisterio "frente a esta situación, en lugar de ir a las causas que motivan los hechos en cuestión, se adopta una medida que sanciona una conducta, lo que considerando la edad de María Música puede tener desastrosas consecuencias en su desarrollo emocional al separarla de su grupo social e interrumpir traumáticamente su proceso formativo. Por los antecedentes que tenemos de colegas del liceo, la alumna tiene una hoja de observaciones impecable, se trata de una niña con un comportamiento que esta dentro de lo esperable a su edad de desarrollo"



Igualmente sostienen que la medida anunciada "por sí ha infringido un daño emocional que no podemos ponderar todavía, niega todos los reglamentos de convivencia escolar vigentes que en ninguno de sus preceptos considera la expulsión. Por lo tanto, se trata de una medida arbitraria, a menos que el Mineduc modifique toda su reglamentación en materia de atribuciones de los consejos de profesores".



Ministra Jiménez feliz



Tras conocer la decisión, la ministra de Educación dijo que le alegraba el hecho que a la joven se le permita terminar este año y buscar con calma otro colegio para seguir sus estudios desde 2009.



«Me alegro que esta decisión sea a final de año, yo creo que lo preocupante era que pudiera ser a mitad de año», dijo.



Asimismo, se mostró confiada en que se trató de una decisión «en conciencia y muy fundada» que se adoptó con todos los antecedentes disponibles.


Publicidad

Tendencias