Publicidad

Navarro: «sanción a María Música va en contra de lo dicho por la ONU»

«Me parece una inconsecuencia que cuando los jóvenes sufren duros ataques en las manifestaciones no se de la importancia que se merece», sostuvo el parlamentario.



El senador socialista, Alejandro Navarro, presidente de la comisión de educación de la Cámara Alta, anunció que apelará al Comité de Derechos del Niño de la ONU para revertir la sanción en contra de María Música Sepúlveda, la alumna que arrojó un jarro con agua a la Ministra Mónica Jiménez.



El parlamentario resaltó que «aquí el tema se ha acentuado en la agresión sufrida por la Ministra, agresión que, por cierto, no comparto ni avalo. Sin embargo, me parece una inconsecuencia que cuando los jóvenes sufren duros ataques en las manifestaciones no se de la importancia que se merece».



En ese sentido, Navarro advirtió que «el año pasado las Naciones Unidas instó al Estado a que los niños agredidos por policías en movilizaciones estudiantiles accedan a medidas de reparación integral y reinserción social»



El senador recordó que «todos saben y han visto las fotos de María Música golpeada por Carabineros. Más allá de las causas y consecuencias de estos hechos, debemos entender que Música es una niña, tiene sólo 14 años, por lo que se le debe aplicar la Convención de Derechos del Niño. No parece ser una amenaza al orden público el que una niña proteste. A la luz del derecho internacional en materia de DDHH, ella no debe ser expulsada, sino como dice el informe de la ONU, ella debe acceder a medidas de reparación integral y de reintegración social».



«Pero por el contrario -continuó- se le suspende su matrícula. ¿Es eso reinserción social? ¿Es eso reparación integral?. Aquí hay un incumplimiento directo de estándares de protección y garantías de DDHH, que arriesgan nuevamente la responsabilidad del Estado.

Publicidad

Tendencias