Publicidad

Ponen a la venta en Internet portafolios de la evaluación docente

A través de una investigación periodística de Radio Universidad de Chile se pudo dar con los oferentes, quienes indicaron que prestan este servicio desde que se implementó la evaluación en 2004.


Hasta por 200 mil pesos es posible encontrar a través de Internet la elaboración total de los portafolios de la evaluación docente y todo tipo de capacitación para rendir el examen.

Asimismo el instrumento considera una autoevaluación y la planificación de una unidad pedagógica más una clase filmada, siendo esta la parte más relevante, ya que equivale al 60% por ciento de la prueba.



A través de una investigación periodística de Radio Universidad de Chile se pudo dar con los oferentes, quienes indicaron que prestan este servicio desde que se implementó la evaluación en 2004.



Por intermedio de un correo electrónico, Paola, una profesora de Puerto Montt, recibe la información sobre el profesor que debe someterse al proceso. A cambio de 200 mil pesos, elabora todo el portafolio que incluye la planificación, la autoevaluación, las guías sobre cómo hacer las clases filmadas y las directrices para enfrentar la entrevista con el docente evaluador. Actualmente, según Hernán, su marido, Paola está elaborando seis evaluaciones en paralelo.



Asimismo se indica que en el mercado es posible hallar todo tipo de asesorías que incluyen la clarificación de los conceptos y la corrección preliminar de los instrumentos. Todo a medida de los usuarios.



Jorge, un ingeniero de Valparaíso que se dedica a las asesorías y la venta de la evaluación, señal que «yo parto mandándote una pauta con la autoevaluación, según tú verbalices, hago tu portafolio».



«Me indicas si lo quieres en un registro formal, o semiformal; y la forma en que planificas, para que así tenga coherencia con la clase filmada y la entrevista que te van a realizar», manifiesta.



Los maestros comenzaron a elaborar el portafolio en agosto, el que deben entregar en octubre. Según el cálculo del Colegio de Profesores, realizar la evaluación toma entre 60 y 80 horas, las que no están contempladas en la remuneración de los docentes.



Para este año se espera que más de 20 mil profesores los que se someterán al proceso, que los calificará como insatisfactorios, básicos, competente o destacado.



En tanto una buena evaluación permite optar a una asignación mensual en dinero, mientras que en el caso de resultar mal evaluado, el docente debe volver a desarrollar la prueba. De reprobar por tercera vez, puede ser despedido de la corporación educacional.

Publicidad

Tendencias