Publicidad

Gobierno proyecta crear institución abocada a la inocuidad alimentaria

El anuncio lo hizo la titular de Agricultura, Marigen Hornkohl, luego de analizar el jueves, con el presidente de la comisión del ramo del Senado, Hernán Larraín, la situación suscitada por el hallazgo de dioxina en envíos de carne de cerdo a Corea.


La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció que el Gobierno está trabajando para enviar al Congreso un proyecto de ley para crear una institucionalidad de la inocuidad los alimentos, que será la encargada de centralizar todo el trabajo de control para este tipo de productos y que corresponde a la Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos.



El anuncio lo hizo el jueves último, tras reunirse con el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Hernán Larraín, oportunidad en la que abordó la situación suscitada por el hallazgo de dioxina en envíos de carne de cerdo a Corea.



La secretaria de Estado puntualizó que el Gobierno en conjunto con los productores han tomando todas las acciones necesarias para enfrentar esta situación, por lo que hizo un llamado de tranquilidad a los chilenos.



Indicó que en este caso "lo primero es detectar la situación, tomar las medidas de control que se están tomando, acotar el tema, luego vendrán aquellas sanciones que eventualmente pudieran tener lugar… Lo importante es solucionar los temas, asegurar la tranquilidad de la población y asegurar la confianza que Chile tiene y ha adquirido en el mundo".



Marigen Hornkohl explicó que se está elaborando un proyecto de ley "para que Chile pueda contar con una instancia preocupada de la calidad de los alimentos, porque eso es lo que todos los países de gran desarrollo en el mundo han ido instalando en sus propias estructuras institucionales, y eso es parte de la industrialización que Chile requiere en esta materia".



Explicó que actualmente sólo existen seis laboratorios en el mundo especializados en el análisis de dioxina, y que al enfrentar esta situación se pone de manifiesto que "Chile está a la altura de los países desarrollados cuando está dispuesto a asumir estos desafíos, por lo tanto vamos avanzando, y contar con instituciones de esta naturaleza para que se preocupe de la calidad alimentaria en Chile y para el extranjero, es un gran paso que vamos a dar".



Marigen Hornkohl puntualizó que la imagen de Chile no está dañada, sino que por el contrario en el extranjero se le considera "un país confiable, un país serio y un país donde justamente los temas de la inocuidad y del resguardo de la calidad de nuestros alimentos".



Asimismo, dijo que actualmente Corea está recibiendo envíos de carne de cerdo chilena. "Desde el punto de vista internacional, una vez más el mundo confía en Chile, en el sentido de que la capacidad y la inocuidad en Chile es una realidad en todos los productos".



Internamente, señaló que el tema desde el punto de vista sanitario lo está abordando el Ministerio de Salud y puntualizó que "la población en Chile puede estar absolutamente tranquila en el sentido de que se están tomando todas las medidas y que se está averiguando de dónde pueda provenir esta situación. Es muy probable que ello responda al tipo de alimento que recibieron los cerdos".

Publicidad

Tendencias