Publicidad

Piñera encabeza sondeo presidencial de Imaginaccion Consultores

Sin embargo el estudio señala que Sebastián Piñera, no registra alza en su nivel de apoyo. Si bien se mantiene liderando las preferencias, con un 34,3%, llama la atención que no aumenta pese a que en el último mes desplegó una importante campaña pública.


El abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, encabeza con el 34,3% las preferencias con miras a las elecciones presidenciales del 2009, seguido por el ex mandatario Ricardo Lagos con un 14,3%, según revela la encuesta de julio de la Imaginaccion Consultores.



El sondeo señala que Sebastián Piñera, no registra alza en su nivel de apoyo. Si bien se mantiene liderando las preferencias, con un 34,3%, llama la atención que no aumenta pese a que en el último mes desplegó una importante campaña pública.



Por su parte, dentro la Concertación (coalición que registra el mayor apoyo con un 33,2% versus el 22,7% de aprobación que tiene la Alianza) Ricardo Lagos sigue encabezando las preferencias con un 14,3%% seguido por José Miguel Insulza con un 7,6%, Soledad Alvear con un 6,6% y más abajo Eduardo Frei con un 2,3%.



De cara a las próximas municipales, el apoyo que registra la gestión de los alcaldes se mantiene en niveles positivos y superior en comparación a otros actores políticos, como los parlamentarios. La percepción de aprobación para los ediles llega al 55,4% en comparación al 18,5% que registra la gestión de los legisladores. Lo anterior da cuenta de un mayor interés en las elecciones municipales que en las parlamentarias, y en general da ventajas sobre los alcaldes poseedores del cargo y que van a la reelección.



Bachelet baja en su aprobación



La encuesta de julio de Imaginaccion Consultores revela además que la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet en el Gobierno sigue registrando una baja en la aprobación de la población, llegando a un 43,1% respecto al 45,6 registrado en la última medición.



Asimismo sube el nivel de desaprobación de la mandataria al 39,8%. Ello podría explicarse por la percepción generalizada de una economía en aprietos, según el 41% de personas que opina que los principales problemas son los altos precios, la inflación y los problemas de desempleo.



A pesar de las cifras económicas que dan cuenta de una ralentización de su dinamismo, tanto en Chile como en el extranjero, existe un 42,7% de personas que opinan que el escenario mejorará en el futuro, contra un 24,7% que opina que empeoraría.



La oposición no capitaliza



Por su parte, la oposición registra un alto nivel de desaprobación a su gestión, llegando a un 55,7%. En este mismo ítem, la Concertación registra un nivel de desaprobación cercano al 53,3% junto a Juntos Podemos que también registra una alta tasa de desaprobación de un 56%.



Ficha Técnica



Para realizar la encuesta se realizaron 1000 entrevistas telefónicas aplicadas a hombres y mujeres, mayores de 18 años e inscritos en los registros electorales, pertenecientes a las 130 comunas más importantes del país.

Publicidad

Tendencias