Publicidad

Mensaje anónimo que reclama por bajos sueldos alerta a Carabineros

Los servicios de inteligencia de la institución están abocados a dar con el paradero de los responsables del envío de un correo electrónico que fue repartido a las comisarías y cuarteles del país. Este insta a los funcionarios a exigir mejores condiciones laborales, convocando incluso a un paro para el 1 de septiembre. La subsecretaria Javiera Blanco aseguró que no hay una movilización en curso y que se tomarán drásticas medidas si se logra establecer que el mensaje fue elaborado por funcionario


Funcionarios de la Dirección de Inteligencia policial de Carabineros (Dipolcar) estaban abocados este lunes a establecer la procedencia de un correo electrónico anónimo que fue difundido a las comisarías y cuarteles del país, exigiendo mejoras de remuneraciones y de las condiciones laborales de los efectivos de la policía uniformada.



El documento, de 16 páginas y sin firma, despertó de inmediato la preocupación del Gobierno, a través de la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien anunció que, de confirmarse que el mensaje fue elaborado por personal en servicio activo, éste será de inmediato dado de baja, como se había asegurado durante el día en la Dirección General de la institución.



«Tal como lo ha dicho el mando, si son carabineros, se les aplicará la baja inmediata», dijo la funcionaria de Gobierno, recalcando al mismo tiempo que este "no es un hecho que nos permita determinar o decir que dentro de Carabineros hay movilización. Eso hay que descartarlo de plano. Esta es una institución seria, responsable y respetuosa del mando».



El documento reclama específicamente por el nulo reajuste de los salarios, las jornadas extenuantes a las que estarían sometidos los carabineros y por la nula motivación para efectuar sus labores.



Asimismo, hace notar la diferencia existente entre las remuneraciones entre los carabineros y los funcionarios de otros servicios públicos del país y convoca a llevar a cabo un paro de actividades para el 1 de septiembre.



Bajos sueldos



El documento sostiene de manera textual que "hace ocho años que no recibimos ningún aumento de sueldo, hace ocho años que se aumentó el sueldo para los especializados y los que iban a la Escuela de Suboficiales, hace ocho años que no recibimos ningún incentivo económico", señala el documento, parte de cuyo contenido dio a conocer la radio Bío Bío.



Por el contrario, indica el mensaje, en los demás gremios "que están sindicalizados, asociados, cada año los salarios son aumentados, tienen más mejoras salariales y un sinnúmero de beneficios que nosotros no tenemos, reajustes considerables, bonos, aguinaldos, becas de estudio, etcétera".



Reproches



El documento reclama que los funcionarios de la institución tienen "prolongadas horas de trabajo sin descanso, sueldo malísimo, exigencia en el servicio, sin fin de semana de descanso, trabajo de lunes a domingo trasnochando dos y a veces tres veces por semana, con frío, hambre, problemas en su casa, etcétera".



"¿Quién sabe esto?, lo saben los políticos, lo sabe la Presidenta y sus ministros, lo saben los generales, pero no les interesa. Solamente les interesa que se mantenga el orden y la seguridad pública para que la gente, los empresarios, comerciantes, empresarios del fútbol y espectáculo, municipalidades, los que hacen eventos, dueñas de casa, deban ser protegidos en su integridad personal y de sus bienes a costa del sacrificio y prolongadas horas de trabajo casi extenuantes de nosotros los carabineros", sostienen.



Ante ello los autores del correo electrónico demandan "un sueldo mínimo para el grado de carabinero que debería ser de 800.000 pesos; dos sueldos al año como compensación a nuestro trabajo (Â…) un bono por horas extraordinarias; un bono en el mes de marzo por estudios y un bono por navidad".



También piden el pago de horas extraordinarias, el pago de bonos de vacaciones y escolaridad, el pago extra por el servicio de seguridad en eventos deportivos y de espectáculos y contar con una asociación como la de los gendarmes, entre otras materias.



Rebelión en las filas



El 27 de abril de 1998, 70 esposas de carabineros protagonizaron una protesta que fue reprimida por Fuerzas Especiales. Paralelamente, el cabo Hernán Leiva Suazo, primer y único uniformado que reclamó en público por sus condiciones laborales, fue detenido y expulsado de la institución.



El cabo Leiva salió televisión pidiendo un reajuste salarial justo y digno para todos los suboficiales de Carabineros, siendo posteriormente detenido e incomunicado siendo sometido a por sedición impropia.



Por la misma cuestión, otros siete carabineros también fueron dados de baja por la presunta participación de sus esposas en protestas por los bajos sueldos.



Siete años más tarde, en vísperas de un nuevo aniversario institucional, doce supuestos carabineros de la prefectura de Concepción enviaron una carta al intendente regional para denunciar lo que calificaron como malos tratos y extenuantes turnos.


Publicidad

Tendencias