Publicidad

Bachelet inaugura Centro de Diagnóstico Terapéutico de Talca

La Mandataria precisó que "ésta es la primera etapa del mejoramiento global del hospital", y que ya está aprobado el diseño para su normalización.


La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este lunes el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de Talca, que forma parte del proceso de modernización del Hospital Regional, con una inversión de 12 mil millones de pesos.



"Queremos un hospital regional que esté a la altura de las necesidades de ustedes, un hospital moderno y eficientemente administrado", expresó la mandataria ante el personal médico y la comunidad local.



En la ocasión, la Jefa de Estado recordó que el nuevo Centro de Diagnóstico fue un compromiso que asumió como candidata presidencial, el cual beneficiará a los casi 590 mil habitantes de la región del Maule, destacando que "es una de las obras más importantes de este tipo que se han materializado en nuestro país".



Explicó que el nuevo centro cuenta con 5 pabellones de atención ambulatoria, servicios de rehabilitación, unidad de diálisis, oncología, procedimientos endoscópicos, especialidades cardiorrespiratorias, salas de espera y un resonador magnético de alta capacidad, el cual evitará que los pacientes se trasladen hasta Concepción para tomar este tipo de exámenes.



La Mandataria precisó que "ésta es la primera etapa del mejoramiento global del hospital", y que ya está aprobado el diseño para su normalización. Reafirmó el compromiso para "lograr el completo reemplazo del actual recinto", que estuvo 70 años en funcionamiento. El proyecto del nuevo hospital contempla la construcción de una superficie de más de 55 mil metros cuadrados.



El CDT de Talca atenderá preferentemente a pacientes derivados por los centros de salud, consultorios generales y pacientes hospitalizados en el Hospital Regional, a quienes se les podrá entregar prestaciones de alta complejidad. Realizará procedimientos y diagnóstico terapéutico en las unidades de otorrinolaringología-oftalmología; traumatología; urología; dermatología; neuro-cardiología; enfermedades de transmisión sexual (E.T.S); odontología-maxilofacial; psiquiatría; oncología; cirugía ambulatoria (pabellones); endoscopia; diálisis y medicina física y rehabilitación.



Respecto del proceso de modernización del Hospital de Talca, Bachelet aseguró que "se ha estado trabajando para que los tristes episodios que acá se vivieron no se repitan nunca más", destacando que "se tomaron de frente los problemas, con la energía y la celeridad del caso" y que la región "merece respuestas certeras, mejoras y no lamentos".
Al respecto, subrayó que se realizarán las inversiones materiales y humanas necesarias.



"Vamos a continuar con las inversiones en infraestructura, equipamiento y recursos humanos que se requieran", dijo, "porque necesitamos que el principal centro de atención de salud de la región sea un muy buen ejemplo de trabajo bien hecho".
En este sentido, resaltó que "se han tomado medidas concretas como la estrategia de seguridad del paciente o el nuevo modelo de atención neonatal, que permite a las madres hacer su trabajo de pre-parto, parto y atención del recién nacido en la misma sala, junto a los familiares que quieran acompañarla".



Agua Potable Rural en San Clemente



Posteriormente, la Presidenta Bachelet se trasladó hasta la comuna de San Clemente, donde encabezó la inauguración del Servicio de Agua Potable Rural que beneficia a 435 habitantes de la localidad de San Valeriano.



En la oportunidad, la Jefa de Estado desestimó las versiones de prensa que aluden a una disminución en el presupuesto del Ministerio de obras Públicas. Al respecto señaló que "en un periódico hoy día salía que en Obras Públicas se iba a disminuir el presupuesto. Eso no es efectivo. El presupuesto de 2008 se va a gastar completito". Agregó que "se van a hacer APR (programas de Agua Potable Rural)" y envió con esto un mensaje tranquilizador "porque había varios, sobre todo los parlamentarios, que estaban muy inquietos por este tema. La verdad es que nosotros creemos que cada peso que se gasta, en muchas cosas, pero en particular en agua potable rural, es un peso muy bien gastado".



La mandataria añadió "vamos seguir con todas las obras, en todas las políticas". A modo de ejemplo, dijo a los vecinos de San Valeriano que "ustedes van a vivirlo cuando saquen sus subsidios. Los subsidios de vivienda rural son mejores que los anteriores, lo que permite tener una casa un poquito más digna. Acabamos de inaugurar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Talca, que es espléndido, no tiene nada que envidiarle a ninguna clínica privada, y que es donde ustedes van a tener que ir a atenderse cuando hay exámenes más complejos".



Asimismo, planteó que a partir de este tipo de proyectos, dedicados a sectores muchas veces apartados de los centros urbanos, "lo que queremos lograr es que el progreso llegue a todos los rincones de la patria, que no se quede unos kilómetros más allá y que no pueda llegar, sobre todo a la zona rural, porque la mejor manera de defender nuestra ruralidad es otorgando todas las condiciones para que el mundo rural pueda seguir viviendo, sintiéndose identificado, produciendo y estando en las mejores condiciones posibles".



La construcción del Servicio de Agua Potable Rural en San Clemente implicó una inversión de casi 200 millones de pesos y fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su Programa de Agua Potable Rural para mejorar la calidad de vida de los habitantes, contribuir a reducir las enfermedades y avanzar en la integración social del país.


Publicidad

Tendencias