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Fundación Chile analiza la Agencia de Calidad y su impacto en las escuelas

Pedro Montt, Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, explicó que la Agencia de Calidad evalúa y orienta en el mejoramiento de la calidad de la educación, evaluando logros de aprendizaje de los alumnos, clasificando los establecimientos según sus resultados, informando a la comunidad educativa en las materias de su competencia y validando los mecanismos de evaluación de los docentes de aula o directivos.


Más de 400 docentes, directivos, autoridades y sostenedores educativos del país se reunieron este martes en un seminario sobre la creación de la Agencia de Calidad organizado por el Área Educación de la Fundación Chile oportunidad en la que se trató uno de los ejes clave de la nueva institucionalidad educativa y su impacto en el mejoramiento de las escuelas.

«Este es un tema extraordinariamente oportuno que genera un debate muy necesario. Es una pieza fundamental dentro de la nueva arquitectura institucional chilena que va a permitir gobernar mejor el sistema escolar. Es el inicio de un camino y nuestra aspiración es que la Agencia de Calidad signifique una mejora en la calidad de la educación», señaló José Weinstein, gerente del Área Educación de la Fundación Chile, al inaugurar el encuentro, que se desarrolló en el Auditórium de la Fundación Telefónica.



Sobre su diseño, alcances y proyecciones, habló Pedro Montt, Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, quien explicó que la Agencia de Calidad evalúa y orienta en el mejoramiento de la calidad de la educación, evaluando logros de aprendizaje de los alumnos, clasificando los establecimientos según sus resultados, informando a la comunidad educativa en las materias de su competencia y validando los mecanismos de evaluación de los docentes de aula o directivos.



Agregó que será un servicio público descentralizado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, dirigido por un cuerpo colegiado, con un consejo de cinco miembros y un presidente. «La nueva institucionalidad contribuirá a asegurar estándares de calidad para todos los niños y niñas de Chile».



El debate



Un panel de expertos, convocado por el Área Educación de la Fundación Chile y moderado por el investigador José Joaquín Brunner, fue el plato de fondo del seminario «Agencia de Calidad y su impacto en el mejoramiento de las escuelas».



Participaron la diputada Carolina Tohá, de la Comisión de Educación; Guillermo Scherping, director del Colegio de Profesores; Harald Beyer, del Centro de Estudios Públicos; Rodrigo Bosch, Presidente de CONACEP, y Pedro Montt, Jefe del UCE del Ministerio de Educación.



Para José Joaquín Brunner, es una buena noticia estar hablando de la Agencia de Calidad y que desde distintos sectores se preocupen de asegurar la calidad, planteando que esto significa que hay «una oportunidad de madurez del sistema». Por su parte, Harald Beyer agregó que «la agencia tiene la función de orientar a los establecimientos para que se embarquen en una autopista que permite ir mejorando. Si hace esto bien va a ser un gran aporte».



Para Carolina Tohá, es muy importante que la Agencia de Calidad mire no sólo a la escuela, sino a los sostenedores para ver cómo se asegura la calidad a partir de sus acciones. «Es importante tener una agencia que mejore la calidad de forma integral donde cada parte esté en pos de la calidad».



En tanto Rodrigo Bosch dijo que es fundamental ver cómo la Agencia de Calidad se compatibiliza con la Superintendencia de Educación y con otras instancias. «Esta es una oportunidad para armonizar distintos estamentos del Estado para que haya mayor coherencia».



A su vez, Guillermo Scherping manifestó que la agencia no va a resolver el tema de la calidad. «La reflexión pedagógica en torno a la calidad es clave y debe hacerse en las escuelas, en las salas. Lo interesante es ver cómo la agencia informa al aula, al docente, al sistema».



Para culminar, el representante del Ministerio de Educación, Pedro Montt, recalcó que para que esta institución funcione debe ser validada socialmente. «Debe ser un gran especialista. Una prioridad central es el tema docente».



Fondos concursables



Durante el seminario, se hizo un reconocimiento a dos establecimientos que han mostrado significativos avances en el ciclo de mejoramiento del proceso de certificación, otorgado por la Fundación Chile. Se distinguió al Liceo Municipal Gabriela Mistral, de Melipilla, que va en la primera etapa del ciclo, y al Colegio Particular Alborada, de Linares, en su segunda etapa.



En la oportunidad, fueron reconocidos los 15 colegios ganadores de los Fondos Concursables para Evaluación Externa, que forman parte de las actividades del Premio Calidad Educacional Gabriela Mistral. Entre ellos, ocho corresponden a la Región Metropolitana: los colegios Particular de Melipilla, Nuestra Señora de Andacollo de Santiago, República de Guatemala de Maipú, Integral Arturo Prat de Talagante, Santiago de Pudahuel; las Escuelas Benjamín Vicuña Mackenna y Salvador Sanfuentes de Santiago, y el Liceo Politécnico Manuel Montt, de Ñuñoa.



Junto a ellos, se entregó los fondos concursables para certificación a la Escuela Básica Japón D-58 y el Liceo Andrés Sabella Gálvez B-29, ambos de Antofagasta; el Liceo María Auxiliadora, de Iquique; el Liceo Santa Teresita, de Talca; la Institución Santa María de Chillán; el Liceo San Agustín, de Concepción y el Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, de Puerto Montt.

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