Publicidad

Beneficios de AES Gener caen 13 por ciento el primer semestre 2008

El resultado operacional durante el primer semestre de 2008 alcanzó 70.473 millones de pesos (136,84 millones de dólares), un 8,2 por ciento más que en igual periodo del año pasado.


La generadora chilena AES Gener, filial de la estadounidense AES Corp, alcanzó entre enero y junio de 2008 una utilidad neta de 28.963 millones de pesos (56,23 millones de dólares), 13 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado, informaron este jueves fuentes de la compañía.



Los primeros seis meses de 2007 la empresa obtuvo unos beneficios de 33.182 millones de pesos (unos 64,43 millones de dólares), precisó Gener en un comunicado.



«Esta menor utilidad se explica fundamentalmente por la disminución en el resultado no operacional (…) y a una pérdida contable extraordinaria neta de impuestos vinculada a la reciente venta de participación accionaria en las sociedades dominicanas Empresa Generadora de Electricidad Itabo y New Caribbean Investment», explicó la compañía.



El resultado operacional durante el primer semestre de 2008 alcanzó 70.473 millones de pesos (136,84 millones de dólares), un 8,2 por ciento más que en igual periodo del año pasado.



«Este mejor resultado operacional fue reflejo de un alza de 9,2 por ciento en el margen de explotación, derivado principalmente de mayores ingresos por venta de energía en el Sistema Interconectado Central (SIC) durante el primer semestre de 2008», señaló Gener, la segunda generadora del país en términos de potencia instalada, con 2.559 megavatios.



Además, añadió, obedeció a un alza de los ingresos de explotación en el mercado colombiano -donde también opera- por mayores ventas de la filial Chivor en la bolsa de energía.



En tanto, el EBITDA consolidado (resultado de explotación más la depreciación) en el periodo analizado totalizó 186,66 millones de dólares, un 5,7 por ciento superior a lo registrado en los primeros seis meses de 2007.



La generadora destacó que durante el primer semestre de 2008 las centrales de su grupo aportaron el 24 por ciento de la energía en el SIC y el 24 por ciento de la generación del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), mientras que en Colombia su filial Chivor aportó el seis por ciento de la energía consumida a nivel nacional.



EFE

Publicidad

Tendencias