Publicidad

Intercambio comercial de Chile experimenta en julio alza de 32%

Las exportaciones, en tanto, crecieron 20%, lo que se explica principalmente por el aumento que experimentaron los envíos al continente asiático, los que en conjunto aportaron 827 millones de dólares.



Durante el mes de julio del año 2008, el intercambio comercial totalizó 12.795 millones de dólares lo que significó un aumento del 32%, respecto a igual mes del año anterior, según el informe de Comercio Exterior preparado por el departamento de estudios del Servicio Nacional de Aduanas.



De acuerdo al organismo, el crecimiento se explica tanto por el aumento en el monto de exportaciones como en el de las importaciones. Estas últimas crecieron 51% respecto de igual mes del año anterior, aportando 1.879 millones de dólares adicionales al intercambio total, llegando a 5.536 millones de dólares. El monto de las exportaciones, por su parte, alcanzó a 7.259 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 20% respecto del año 2007.



El aumento del intercambio comercial estuvo impulsado mayoritariamente por el crecimiento del comercio con países del continente asiático los que aportaron 15 puntos porcentuales al crecimiento del mes, compensando el bajo aporte (menos de 3 puntos) que registró el comercio de Chile con el continente europeo. América, Asia y Europa, no obstante, mantuvieron su importancia relativa en el comercio total chileno con participaciones de 41%, 37% y 20%, respectivamente.



En el continente americano el intercambio totalizó 5.177 millones de dólares equivalentes a un crecimiento de 34% respecto del monto de julio del año 2007. En este resultado fue determinante el aumento que mostró el comercio con Estados Unidos y Argentina, ya que sólo el crecimiento del intercambio registrado con estos dos países explica 14 de los 34 puntos porcentuales del crecimiento de América.



EE.UU.



Estados Unidos es el socio comercial más importante de Chile en América, y durante el mes de julio el comercio bilateral llegó a 1.915 millones de dólares, lo que representa un aumento de 21% respecto del monto del comercio bilateral alcanzado en igual periodo del año anterior. El intercambio comercial con Colombia, no obstante, fue el que registró la mayor variación en el mes, alcanzando un aumento de 168% respecto de julio del año 2007.



Europa



El intercambio con Europa, por su parte, creció 11%, impulsado sólo por el crecimiento de las importaciones (55%), las que aportaron 303 millones de dólares adiciona-les al comercio del mes. El intercambio comercial con Alemania y Holanda fue el más dinámico del periodo, aportando entre ambos 204 millones de dólares adiciona les al monto del intercambio con el continente. No obstante, el aporte negativo de otros importantes socios en el bloque moderó el aumento del comercio bilateral Chile-UE, siendo las caídas más importantes las registradas en el monto del intercambio con Francia e Italia (-19% y -9%, respectiva-mente), lo que implicó 105 millones de dólares menos que en igual mes del año 2007.



Asia



El intercambio bilateral entre Chile y Asia creció más de 43%, centrado en el aumento de las exportaciones las que aportaron 827 millones de dólares adicionales al comercio bilateral (35%). Las importaciones, por su parte, fueron las de mayor tasa de crecimiento (65%), elevan-do a cerca de 1.500 millones de dólares las internaciones desde el continente. China, Japón y Corea del Sur siguen siendo los principales socios chilenos en Asia con 76% del intercambio con el continente, y fueron responsables de 29 de los 43 puntos de crecimiento del comercio bilateral. El intercambio con India, no obstante, fue el más dinámico en el mes de julio (130%), aportando 306 millones de dólares adicionales al monto del comercio del periodo.

Publicidad

Tendencias