Publicidad

Prensa denuncia «cinismo» chino y la «incapacidad» del Comité Olímpico

La organización por la libertad de prensa ha constatado agresiones a, al menos, 22 periodistas extranjeros durante los Juegos que terminan el próximo domingo 24.


El balance de los Juegos Olímpicos ha sido «desastroso», según el informe presentado hoy por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), en el que denuncia el «cinismo» de las autoridades chinas y la «incapacidad» del Comité Olímpico Internacional (COI) para hacer respetar la «dignidad humana».



La organización por la libertad de prensa ha constatado agresiones a, al menos, 22 periodistas extranjeros durante los Juegos que terminan el próximo domingo 24, en un informe sobre los JJOO presentado este viernes a la prensa.



Además, RSF denuncia en su balance que 50 militantes por los derechos humanos han sido puestos en arresto domiciliario durante los Juegos, que 15 ciudadanos chinos han sido detenidos por haber demandado el derecho a manifestarse y que 47 militantes pro-tibetanos han sido interrogados y expulsados del país.



Desde Pekín, RSF pidió hoy la liberación de los periodistas norteamericanos Brian Conley y Jeff Rae, detenidos el pasado martes junto con cuatro activistas pro-Tíbet y condenados a diez días de detención administrativa.



«Desgraciadamente, teníamos razón», declaró hoy el secretario general de RSF, Robert Menard, en una rueda de prensa en la que insistió en que las autoridades chinas no han cumplido con los compromisos que adquirieron hace siete años.



El secretario general de RSF arremetió además contra el presidente del COI, Jacques Rogge, por no haber hecho respetar la Carta Olímpica, que hace referencia expresa al respeto a la dignidad humana y llamó al boicoteo de su eventual reelección en el cargo en 2009.



En este sentido, Menard pidió que se modifiquen los criterios para designar las sedes olímpicas y que a las condiciones de seguridad, infraestructura y medioambiente se agregue el respeto de los DDHH.



EFE

Publicidad

Tendencias