Publicidad

Derrumbe reabre debate sobre precariedad de colegios públicos

»El que no salta es Milla» gritaba a coro un grupo de estudiantes que protestaba frente a la dirección del establecimiento cuando, literalmente, se quedaron sin piso. El resultado: 25 heridos de diversa consideración y una serie de medidas para revisar la infraestructura del añoso centro educacional. Por ahora, las clases del mismo se mantendrán suspendidas hasta el 8 de septiembre. El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, advirtió que no se trata de una situación aislada y llamó al Gobier



Esta mañana un grupo de estudiantes del Liceo de Aplicación (LDA) efectuaba una protesta frente a las puertas de la dirección del establecimiento en contra del rector Eusebio Milla.



«El que no salta es Milla, el que no salta es Milla» gritaban a coro los alumnos, ante la mirada impávida de algunos funcionarios del colegio, posiblemente ya acostumbrados a este tipo de manifestaciones y tal como lo muestra un registro de video captado por un teléfono celular.



Pero los jóvenes, de pronto, se quedaron sin piso, y no precisamente por el hecho de perder respaldo o porque sus demandas no tuvieran sustento. Se quedaron literalmente sin piso, porque la losa sobre la cual saltaban sencillamente no resistió y se derrumbó.



La caída hizo que un importante número de colegiales cayera por lo menos dos metros hasta un pasillo subterráneo por donde, afortunadamente, en ese instante ningún niño iba pasando.



Lesionados



El hecho dejó 25 alumnos heridos de diversa consideración, los cuales fueron derivados hasta el Hospital de la Asistencia Pública. En el recinto de la avenida Portugal se informó más tarde que ninguno de ellos presentaba lesiones de gravedad, por lo que serían dados de alta en el curso del día.



Un funcionario del establecimiento dijo que «el liceo está compuesto por dos edificios que están comunicados bajo tierra por un túnel, sobre él hay un pasillo y en ese momento había gente saltando porque exigían la salida del rector y en ese momento el túnel se viene abajo».



Investigación



El enorme forado que dejó este derrumbe reabrió el debate respecto de la situación de precariedad que enfrentan los edificios que albergan a los denominados »colegios emblemáticos» del centro de Santiago.



Sólo basta recordar el impacto que despertó el deterioro de las aulas y dependencias del Instituto Nacional, que signficaron la salida de su rector, Omar Letelier, quien fue reemplazado por Jorge Toro.



El seremi de Educación, Victor Schuffeneger, emplazó a la Municipalidad de Santiago a responsabilizarse del mal estado de la infraestructura del establecimiento.



Por ahora, en el Ministerio de Educación (Mineduc) se informó que las clases en el LDA se mantendrán suspendidas hasta el 8 de septiembre, período en el cual el inmueble será sometido a una exhaustiva inspección.



Dardos contra Alcaíno



En tanto, el seremi de Educación, Victor Schuffeneger, emplazó a la municipalidad de Santiago a responsabilizarse del mal estado de la infraestructura del establecimiento.



«El sostenedor que es el municipio de Santiago tiene que presentar proyectos para resolver los problemas de sus establecimientos, en ese marco, es el municipio el que tiene que accionar, pero nosotros no podemos intervenir en la infraestrucuta educacional», dijo.



Esta tarde, los representantes del Mineduc se encontraban reunidos precisamente con el alcalde Raúl Alcaíno para revisar los recursos que ha recibido el colegio para su mantención.



Magisterio: No es un hecho aislado



Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lamentó lo ocurrido en el Liceo de Aplicación señalando que podría haber sido una tragedia mayor con fallecidos incluido.



"Nosotros hemos lamentado lo que ha ocurrido ya que se puso haber transformado en una tragedia porque fue poco tiempo antes de la hora del desayuno indicando que debajo de este corredizo hacen fila los jóvenes para ir a comer", manifestó.



Asimismo el máximo dirigente del Magisterio alertó que no se trata de una situación aislada ya que se han encontrado con problemas en las murallas de algunos colegios que se encuentran a punto de colapsar desatando una tragedia de proporciones.



"Esto está ocurriendo en la escuelas emblemáticas donde la infraestructura se está cayendo a pedazos", indicó Jaime Gajardo, quien explicó que "se trata de estructuras muy antiguas que no son adecuadas a los nuevos tiempos y todo eso porque hoy día tenemos un sostenedor, los municipios, que sólo se manejan con la subvención que entrega el Estado, no aportan nada y la subvención no les alcanza".



El presiente del Colegio de Profesores señaló que "claramente estamos ante una muestra más del colapso de la educación superior y que por ende eso debe terminar y las escuelas ser administradas por el Ministerio de Educación".



Igualmente afirmó que han hecho una serie de denuncias al Ministerio de Educación sobre el mal estado de la infraestructura en algunas escuelas y liceos emblemáticos "pero mientras no ocurra un desgracia de envergadura no pasa nada y nadie toma medidas de ningún tipo"



"Hay un estado que paga la subvención y se desentiende de todo, de la infraestructura, de la fiscalización, de las relaciones laborales y solamente fiscaliza las escuelas en la parte técnico pedagógica", denunció.



Jaime Gajardo indicó que "los sostenedores no siempre tiene como prioridad el mantener las escuelas, el pintarlas y refaccionarlas, porque son muchas las necesidades hay demasiado déficit y se gastan la plata en otra cosa".



Agregó que "aquí hay una educación colapsada y quebrada a nivel municipal, que nadie la defiende y que esta totalmente en crisis y que incluso inyectando nuevas platas no se soluciona el problema por lo que es necesario que haya una nueva política de financiamiento y de mejoramiento de la infraestructura y de administración de este tipo de escuelas".



Fotos: Paula Molina

Publicidad

Tendencias