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Cortázar da ultimátum a operadores del Transantiago para mejorar servicio

El titular de Transportes dijo, de manera tajante, que los empresarios tienen las herramientas suficientes para cumplir tanto con la cantidad de buses que se requieren en las calles como con la regularidad de éstos. Por eso les dio plazo hasta el 30 de septiembre para mejorar con terminar con el »estancamiento» y no exponerse a la caducidad de sus contratos.


El ministro de Transportes, René Cortázar, dio un ultimátum este viernes a los operadores del Transantiago para corregir las fallas recurrentes del sistema de locomoción colectiva de la capital, como la falta de buses en las calles y la falta de regularidad en sus recorridos.



La decisión, que coincide con las negociaciones que realiza el Gobierno con los senadores independientes para lograr la aprobación del proyecto que subsidia el sistema y la tarifa del transporte en regiones, da plazo hasta el 30 de septiembre para que se corrijan estas falencias y mejoren los tiempos de viaje de las personas.



"Durante el último año y medio hemos tenido un avance importante en el transporte público de la ciudad de Santiago. Ha existido una caída en los tiempos de espera y en los tiempos de viaje y un importante aumento en el número de recorridos. Sin embargo durante los últimos meses este progreso se comenzó a estancar", reconoció el ministro.



Operadores "no han cumplido"’



En ese sentido Cortázar enfatizó que "los operadores no han cumplido como debieran sus contratos" y los acusó de ofrecer un servicio deficiente a pesar que tienen la infraestructura para mejorarlo.



Dirigiéndose a la ciudadanía, el secretario de Estado dijo al respecto que "quiero informarles que en la actualidad todos los operadores del Transantiago tienen las herramientas necesarias para ver todos sus buses, recorrido por recorrido, y asegurar que operen con regularidad".



"Sin embargo, seguimos observando que no están todos los buses en la calle, en especial en las mañanas y en las tardes. Buses que son parte de la flota pero que no salen a la calle. Además, los buses que sí salen a la calle no muestran la regularidad que está comprometida en los contratos. Pasan juntos por los paraderos aumentando los tiempos de espera de las personas", acusó.



Por ello dijo que "quiero notificar que todo operador que no corrija desde ya y en forma fundamental sus resultados antes del 30 de septiembre, se expone a ser caducado. En lo concreto tenemos que observar una mejora tanto del número de buses en las calles como en la regularidad".

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