Publicidad

Cortes de camino y anegamientos provoca temporal en Valdivia

A esta hora personal de Vialidad trabaja con maquinaria pesada para colaborar en el despeje de la vía.



El derrumbe de un cerro ubicado a la altura del Puente el Estero en el sector Los Molinos, en Valdivia, producto de las intensas lluvias que han afectado a la zona, mantiene cortada la vía para el tránsito vehicular.



El desmoronamiento de la ladera se produjo anoche pasadas las 21:30 horas y tapó unos 20 metros lineales de camino. Desde esa hora personal municipal de la Delegación de la Costa trabaja en el despeje.



Además esta mañana se sumó personal de Vialidad, y a esta hora se esperaba la llegada de maquinaria pesada de esa repartición para colaborar en el despeje de la vía.



Al respecto, el alcalde Bernardo Berger precisó que la vía no está transitable, y que se ha habilitado un camino alternativo por la parte baja. También cuadrillas municipales trabajan para repararlo mientras es usado por los transeúntes.



"Calculamos que podremos tener esta parte solucionada de aquí al mediodía, no obstante, estamos monitoreando todo el litoral pues hemos tenido una serie de derrumbes de menor escala, sin compromiso de transitabilidad, pero que eventualmente nos podrían generar complicaciones de mantenerse la lluvia.", dijo el edil.



Berger indicó que en general la comuna ha soportado "bien" el embate de las lluvias de la última semana, "gracias principalmente a que desde el primer temporal del año, hemos mantenido un trabajo de coordinación y operación con los campamentos y las comunidades más aisladas, que se permitió prevenir sucesos como el de estos días".



Agregó que el municipio movilizó este fin de semana un centenar de personas para la prevención y atención de emergencias. Sin embargo, los "campamentos han aguantado bien las lluvias, porque habíamos estado reparando y reforzando viviendas de hace meses, así también tenemos rondas periódicas de entrega de carbón y otros insumos, y buena comunicación con los dirigentes de cada lugar".



Añadió que en Valdivia no existen albergues, ni damnificados, y los casos aislados que se presentaron, ya fueron atendidos directamente por el municipio.



"Nos queda un tema pendiente en la sede de Molco, por San Javier, frente a Huellelhue, donde hemos tratado de llevar ripio para reforzar el camino, pero como el río está desbordado con mucha agua, no podemos entrar todavía", explicó, aunque precisó que no hay compromiso de viviendas ni de personas aisladas en esa zona.

Publicidad

Tendencias