Publicidad

DD.HH: Rectifican condenas en contra de tres miembros de la DINA

La condena se dictó por los secuestros calificados de cinco dirigentes del denominado Comité Galo Andrade de la población La Legua, perpetrados entre los días 18 y 22 de diciembre de 1973.



La segunda sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en la investigación por causa de derechos humanos conocido como caso Carlos Cuevas Moya, la que tramitó en primera instancia el ministro en visita Joaquín Billard Acuña.



En fallo dividido, los ministros ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó: 10 años y un día para Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y José Friz Esparza.



La condena se dictó por los secuestros calificados de Carlos Alberto Cuevas Moya, Luis Alberto Canales Vivanco, Alejandro Patricio Gómez Vega, Pedro Patricio Rojas Castro y Luis Emilio Orellana Pérez, perpetrados entre los días 18 y 22 de diciembre de 1973.



Todos ellos eran dirigentes del denominado Comité Galo Andrade de la población La Legua y fueron ejecutados el 22 de diciembre en un sector de Cerro Navia.



Los ministros Rodríguez, Dolmestch y Künsemüller estuvieron por confirmar la sentencia del 10 de enero de 2008; mientras que los magistrados Segura y Ballesteros estuvieron por acoger el recurso de casación y aplicar la figura de la prescripción de la acción penal para absolver a los tres condenados.



En primera instancia el ministro Joaquín Billard, el 11 de agosto de 2006, había determinado la absolución de los tres condenados lo que fue revocado por el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.



Esta es la sentencia número 33 en causas ligadas a violaciones a los derechos humanos que se dicta por la Corte Suprema y la sexta en el presente año.

Publicidad

Tendencias