Publicidad

Comenzó en Chile mayor debate internacional sobre Responsabilidad Social

Durante una semana, 400 representantes de 80 países discutirán y aprobarán en Santiago, los contenidos de la futura norma internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social.


Con la participación de los ministros de Economía, Hugo Lavados; y Trabajo, Osvaldo Andrade; comenzó el martes último la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social – Chile 2008 que, hasta el próximo 5 de septiembre, reunirá en el Hotel Grand Hyatt de Santiago a 400 delegados de 80 países y representantes de 44 organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Global Reporting Initiative (GRI), entre otras.



Catalogado como el más grande foro internacional en la comunidad de normalización, se espera que el encuentro represente la instancia previa a la aprobación y publicación de la ISO 26000, Guía sobre Responsabilidad Social, cuya elaboración es liderada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) mediante una serie de innovaciones y la participación ampliada de expertos en un Grupo de Trabajo internacional, la formación de comités nacionales en varios países y la realización de cinco plenarias a la fecha.



En su calidad de organizador de la cumbre, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización (INN), Sergio Toro, señaló que Chile formó parte del reducido grupo de países que adhirieron a la idea de elaborar un documento base de lo que se entenderá por Responsabilidad Social a nivel mundial. "Con ese objetivo emprendimos la tarea de hacer de la ISO 26000 una realidad concreta».



«Una alta responsabilidad cabe a cada uno de ustedes entonces, alcanzar esta meta, en representación de los miles de personas que, en distintas partes del mundo, han puesto su tiempo, empeño y capacidades a disposición del trabajo que permitirá el establecimiento de la norma", agregó.



Por su parte, el ministro de Economía destacó que la plenaria tiene el desafío de perfeccionar la métrica de la Responsabilidad Social, al tiempo que llamó a los delegados a generar la mayor cantidad de acuerdos posibles entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. "Esta norma debe avanzar hacia un instrumento que permita entregar información veraz, no manipulable y a su vez flexible. Si bien la necesidad de la norma está clara, es fundamental asegurar que no incentive lógicas perjudiciales", dijo.



Con el fin de zanjar los puntos planteados en la cita de Viena el año pasado, los expertos reunidos en Santiago tendrán la tarea de alcanzar consenso en temas que aún están en desarrollo, como la definición de la esfera de influencia de la Responsabilidad Social y las normas de comportamiento, la referencia del gobierno que tomará la ISO 26000, la priorización en la implementación de las prácticas socialmente responsables y la posición de la industria, sector que ha planteado la mayor cantidad de observaciones.



En ese sentido, junto con resaltar que la Responsabilidad Social tiene que partir por casa, enfocándose principalmente a las buenas prácticas laborales y al buen trato hacia los trabajadores, el ministro del Trabajo enfatizó la importancia de llegar a consensos. "No se trata de que uno u otro sector imponga su criterio. No estamos aquí en un escenario competitivo. Se trata de constituir una mirada común, respetando las legítimas diferencias de enfoques. En esto no hay nada nuevo: todo desafío político supone una transacción entre actores diversos".



Es por esto, que para el futuro de la norma, Santiago podría ser un hito, dado que constituye la última instancia donde participan los expertos; lo que significa que la ISO 26000 debería quedar suficientemente definida para materializarse de aquí a 2010.



El acto inaugural de la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social – Chile 2008, contó también con la presencia del presidente del Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social, Jorge Reis Cajazeira; el Director Ejecutivo del Instituto de Normas Sueco, Lars Flink; y el Superintendente de Seguridad Social, Javier Fuenzalida.

Publicidad

Tendencias