Publicidad

Gobierno rechaza proyecto de central en el Parque Nacional Puyehue

«Tanto Ana Lya Uriarte como Rommy Schmidt reiteraron que sólo se puede desafectar un Parque Nacional o un área Silvestre Protegida mediante ley o decreto supremo, pero no a través de una Resolución de Calificación Ambiental, como ocurrió en este caso. Por eso, apoyaron el voto de rechazo de la Directora Regional de CONAMA, Macarena Gamboa, y del Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Villanueva», resaltó el diputado Patricio Vallespín.


Las ministras del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y de Bienes Nacionales, Rommy Schmidt, ratificaron este lunes su posición de rechazo al proyecto de la mini central hidroeléctrica Palmar-Correntoso en el Parque Nacional Puyehue, respecto de la cual la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decretó orden de no innovar.

Al comentar lo ocurrido en la sesión especial de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara el diputado DC Patricio Vallespín explicó que al fundamentar su oposición a este proyecto ambas secretarias de Estado coincidieron con su postura, en orden a que éste vulnera la Convención de Washington, que es Ley de la República desde 1967, y la Ley de Bosques.

«Tanto Ana Lya Uriarte como Rommy Schmidt reiteraron que sólo se puede desafectar un Parque Nacional o un área Silvestre Protegida mediante ley o decreto supremo, pero no a través de una Resolución de Calificación Ambiental, como ocurrió en este caso. Por eso, apoyaron el voto de rechazo de la Directora Regional de CONAMA, Macarena Gamboa, y del Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Villanueva», resaltó.

Casos similares

Respecto a esta primera sesión, el diputado por Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Cochamó también se refirió a los cuestionamientos de los cuales fue objeto otra de las participantes en este encuentro, la Directora Nacional de CONAF, Catalina Bau.

En este sentido dijo que ésta confirmó que, a la hora de la votación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de la mini central hidroeléctrica Palmar-Correntoso, esta iniciativa no contaba con el permiso ambiental pertinente. «Catalina Bau no desconoció la validez de los informes técnicos emitidos por CONAF regional, que instaban a rechazar el proyecto, pero a la vez le da su venia en el oficio que envió al intendente Regional, después de la aprobación. A todas luces, esta es una incongruencia», criticó el parlamentario DC.

Sobre las declaraciones de la directora nacional de CONAF, Vallespín también manifestó su preocupación luego que ésta manifestara que en el país existen otros casos de intervenciones similares en Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas. «Es francamente preocupante que Catalina Bau insista en que éstos pueden ser objeto de intervención. Por eso, llamó al Gobierno a evaluar la implementación de una política global que arroje luz sobre este tema», opinó.

En esta sesión también participó el subsecretario de Agricultura. Para la próxima reunión serán citados los ministros de Agricultura, Marigen Hörnkhol; de Energía, Marcelo Tokmann; y de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Publicidad

Tendencias