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Argentina declara de interés público túnel ferroviario con Chile

«Esta es una obra de iniciativa privada que ha sido declarada de interés binacional», destacó Fernández en alusión al proyecto de la empresa Corporación América (CASA), que demandará una inversión de unos 3.000 millones de dólares con un plazo de ejecución de siete años.


El gobierno argentino declaró este miércoles de interés público el proyecto para la construcción de un túnel ferroviario que conectará con Chile a través de la Cordillera de los Andes y que busca potenciar el comercio entre ambos países.



La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró que se trata de una «obra fundacional» que deja en claro que los dos países están «iniciando una etapa diferente» en la que piensan «nuevamente en grande».



«Esta es una obra de iniciativa privada que ha sido declarada de interés binacional», destacó Fernández en alusión al proyecto de la empresa Corporación América (CASA), que demandará una inversión de unos 3.000 millones de dólares con un plazo de ejecución de siete años.



El proyecto inicial implicaba solo la rehabilitación del Ferrocarril Trasandino Central, lo que suponía una solución «incompleta» al problema de saturación del transporte entre ambos países, señaló CASA, propiedad del empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurkenian.



La iniciativa actual, que habilitará el transporte de 30 millones de toneladas de carga al año, contempla la construcción de un portal argentino y otro chileno a 2.500 metros sobre el nivel del mar cada uno y un túnel ferroviario de 23,5 kilómetros de extensión.



La vía del ferrocarril, que se denominará Corredor Bioceánico, permitirá abrir una conexión alternativa al paso internacional Cristo Redentor, que durante el invierno se cierra numerosas veces por las fuertes nevadas y deja a cientos de camiones varados.



Cerca del 90 por ciento del comercio de bienes entre Chile y Argentina cruza por este paso internacional.



«Hace unos años los argentinos no sabíamos qué podía pasar al día siguiente, pero hoy podemos pensar en realizar emprendimientos como éstos, que significa vincularnos por la cordillera y por un ferrocarril con Chile», enfatizó la presidenta Fernández.



La compañía CASA hizo su propuesta después de que el concurso internacional convocado por Argentina y Chile fuera declarado desierto, ya que el único proyecto recibido, el de la argentina Tecniagua, no se adecuaba a los requerimientos técnicos.



La propuesta será desarrollada por un consorcio internacional, liderado por CASA e integrado por las argentinas Tecniagua y Cartellone, la brasileña Camargo Correa y varias compañías chilenas como Petrolera del Sur.



«La creación del corredor bioceánico consolidará la integración de América Latina, permitiendo la conexión de los mercados de Asia, Chile, el Mercosur (bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los mercados del Atlántico», enfatizó la compañía.



El antiguo Transandino Central comenzó a construirse en 1872 y se inauguró en 1910, pero el servicio de pasajeros fue interrumpido en 1978 a raíz del conflicto argentino-chileno por la soberanía en el canal de Beagle, que estuvo al borde de llevar a una guerra a ambos países cuando eran gobernados por regímenes militares.



En 1984 quedó definitivamente fuera de servicio para el transporte de cargas.



La rehabilitación del tren permitirá completar un corredor ferroviario entre el puerto brasileño de Santos, situado sobre el océano Atlántico, y los que tiene Chile en el Pacífico.



Actualmente, el transporte de cargas entre ambos países se hace por camiones, unos 865 diarios, que llevan unas 4,3 millones de toneladas al año.


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