Publicidad

Banco Central no sorprende y eleva la tasa de interés en 50 puntos base

El Consejo del instituto emisor cumplió con las expectativas del mercado, fijando la tasa de política monetaria en 8,25 por ciento anual. La decisisón se adoptó para » asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3,0% en el horizonte de política». También consideró que »las distintas medidas subyacentes de inflación siguen altas» lo que confirma que la propagación del aumento de los precios ha sido mayor que el prevista hace algunos meses.


En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base hasta 8,25% anual.



Según informó un comunicado del instituto emisor, «dado el adverso panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3,0% en el horizonte de política».



Agrega que «en el ámbito externo, las perspectivas de actividad para las economías desarrolladas siguen débiles y los mercados financieros internacionales continúan tensionados. El precio del petróleo ha seguido cayendo pero, al igual que otros productos básicos, está aún en niveles elevados. Se mantienen las presiones inflacionarias en el mundo, en especial en las economías emergentes».



Respecto al plano interno, el Consejo del Central señala que «la información disponible de actividad para el tercer trimestre es coherente con las perspectivas de que la expansión anual de la economía en el segundo semestre será significativamente mayor que en la primera mitad del 2008. La demanda interna continúa creciendo a tasas elevadas, particularmente en su componente importado y el desempleo se ha mantenido estable».



Inflación



Para la entidad presidida por José de Gregorio, la inflación de agosto estuvo dentro de lo anticipado, «aunque sigue siendo elevada».



«Las distintas medidas subyacentes de inflación siguen altas, confirmando que la propagación inflacionaria ha sido mayor que la prevista hace unos meses», indicó, agregando que «hasta ahora, la dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos».



Finalmente el Consejo indicó que «reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera de reducir la elevada inflación actual hacia 3,0% en el horizonte de política. Ello resulta esencial para alinear la dinámica inflacionaria con el objetivo de estabilidad de precios».



«La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación proyectada», concluye.

Publicidad

Tendencias