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Transantiago se acerca a ser costeado con platas para calamidades públicas

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Tras el informe negativo de la instancia parlamentaria, el Gobierno reconoció que el uso del dos por ciento constitucional es el más seguro camino para financiar el sistema. El ministro de Transportes, René Cortázar, advirtió además que la premura del Ejecutivo por zanjar el tema obedece a que los fondos disponibles sólo alcanzan para que todo funcione adecuadamente durante poco más de dos semanas.


La comisión de Transportes del Senado rechazó este miércoles, por tres votos contra dos, el proyecto que dispone los recursos para subsidiar de manera permanente el Transantiago y para rebajar la tarifa que pagan por la locomoción colectiva los habitantes de las regiones del país.



El proyecto, que desde hoy se tramita con el carácter de discusión inmediata, será de este modo visto directamente en la sala de la Corporación el próximo martes 9, ya que va con un informe negativo que recomienda a los legisladores pronunciarse en contra.



Si hubiese sido aprobado, en tanto, tendría primero que haber sido remitido a la comisión de Hacienda.



El proyecto contó con los votos en contra del presidente de la comisión, el independiente Carlos Cantero, y de los senadores de la UDI Jovino Novoa y Evelyn Matthei. A favor se pronunciaron los senadores Guido Girardi (PPD) y el DC Jorge Pizarro.



En tanto, el ministro de Transportes, René Cortázar, quien estuvo presente durante la votación, reconoció que hay recursos para que el Transantiago funcione adecuadamente durante algo más de dos semanas, y que por esa razón el Gobierno resolvió acelerar la tramitación a «discusión inmediata».



«Nosotros tenemos para poco más de 15 días los recursos para mantener el sistema funcionando en forma adecuada, y por eso hemos puesto discusión inmediata al proyecto de ley para, ya sea obtener los recursos que vienen en él, o en caso contrario poder aplicar las medidas administrativas que se requieren», sostuvo.



Al mismo tiempo reiteró que el dos por ciento del presupuesto nacional, reservado para responder ante calamidades públicas, es el más seguro instrumento que se utilizará para resolver la situación. «Esa es ciertamente una de las opciones que estamos considerando», dijo.



Críticas a la Alianza



En tanto, el senador Jorge Pizarro lamentó la decisión de sus pares de la comisión de Transportes y afirmó que en este tema la oposición no está pensando en la necesidad de abaratar el costo del transporte a los usuarios, sino que «inflingir una derrota al Gobierno, pretender colocar de rodillas a la Presidenta Michelle Bachelet y sacar un provecho electoral, esa es una realidad más que evidente».



A juicio del parlamentario, el hecho que la derecha esté ahora solicitando el fin del Transantiago se condice con la ausencia de propuestas concretas para resolver los problemas.



«No he escuchado ni una sola propuesta que realmente busque mejorar el sistema o que ayude a la solución de algunos de los temas pendientes que están en la implementación», afirmó.

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