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El largo recorrido de Andrés Silva y Pablo Beltrán

Para explicar el fracaso del Transantiago siempre se argumentó que quienes diseñaron el plan no fueron los mismos que lo implementaron y administran hoy desde dicha repartición. Este artículo evidencia que no fue así. Silva y Beltrán asesoraron al ministerio de Transportes en la licitación del Administrador Financiero de Transantiago y en la definición de los recorridos y tarifas del sistema. Por sus manos hoy pasa la información que se le entrega al ministro Cortázar. No es poco, para funcionar


"Es permanente y reiterado que en Transantiago donde hubo problemas fue porque no había gente capacitada". La frase es del diputado de RN Cristián Monckeberg y demuestra la irritación que provocó entre los ex miembros de la comisión investigadora del Transantiago enterarse del nombramiento de Paul Braidot, funcionario contratado a honorarios de la Subsecretaría de Transportes, como nuevo coordinador del área jurídica de la oficina ministerial de Transantiago.



La designación de Braidot, dada a conocer ayer por El Mostrador.cl, se hace efectiva después de versiones de que el jefe jurídico de Transantiago, Manuel Aresti, habría renunciado por disputas con Paola Tapia, titular de la División Legal del ministerio y asesora de confianza del ministro René Cortázar que participa en las reuniones semanales de coordinación de su "círculo de hierro".



El caso de Braidot se suma a los de Andrés Silva Hurtado y Pablo Beltrán Correa, ambos con estudios superiores incompletos, que pese a ello tuvieron una gran responsabilidad en el diseño e implementación del sistema de transportes y continúan en la oficina gubernamental de Transantiago coordinando su administración desde el gobierno.



Dúo dinámico



Tal como informó El Mostrador.cl ayer, Silva Hurtado estudió ingeniería pero no terminó la carrera y es el encargado de la Unidad Tecnológica de la oficina de Transantiago, responsable de asesorar al coordinador de Transantiago en el proceso de licitación del AFT desde el punto de vista financiero y regulatorio y en su polémica implementación.



Beltrán Correa en tanto es licenciado en Ciencias de la Ingeniería y conduce la Unidad de Vías. Antes de que comenzara a funcionar el Transantiago, Beltrán Correa fue uno de los responsables del diseño de la malla de recorridos de los buses que hizo agua cuando las máquinas nuevas salieron a la calle el 10 de febrero de 2007 (10-F).



Además, participó en la elaboración de contratos para dar cumplimiento al plan de transporte y en la coordinación con otros organismos públicos que hicieran posible la puesta en marcha del Transantiago (uno de esos organismos fue el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que no tuvo listos los paraderos de buses para el 10-F). Según los registros oficiales del ministerio, publicados en su página web, esas son las tareas de Beltrán Correa hasta la fecha.



Todos estos datos son relevantes pues siempre se argumentó, para explicar el fracaso del Transantiago, que quienes diseñaron el plan no fueron los mismos que lo implementaron y administran hoy desde dicha repartición. Cuestión que a la luz de los hechos no sería efectiva.



"Mal DIA"



Silva Hurtado y Beltrán Correa llegaron al Ministerio de Transportes junto a Guillermo Díaz, cuando este dejó el área de Concesiones del MOP para convertirse en subsecretario de Transportes. Formaron parte del "equipo chico" de diseño del plan junto a Silvio Albarrán, ex asesor de la subsecretaría y ex coordinador de Transantiago, quien continúa en la cartera como consultivo de Marco Cormach (actual coordinador) y como apoyo técnico de las unidades de Transantiago, entre ellas la relacionada con el AFT dirigida por Silva Hurtado.



Una vez que Díaz dejó la subsecretaría en marzo de 2006 y fue reemplazado por Danilo Núñez, quien asumió junto al ministro Sergio Espejo y fue calificado por la comisión investigadora de Transantiago como uno de los responsables políticos del fracaso del plan, todos estos funcionarios se mantuvieron en el ministerio bajo contrato de honorarios liderando las unidades estratégicas mencionadas. A su vez habrían tenido ingerencia en la decisión de lanzar el plan de transporte el 10-F y de fijar una tarifa plana.



Su sello aseguran diversas fuentes consultadas por El Mostrador.cl está en el diseño, implementación y administración, conocido por la sigla DIA al interior de la cartera de René Cortázar, y que algunos funcionarios apodan el "Mal DIA" debido al dolor de cabeza que ha sido para el gobierno y, sobre todo, para la ciudadanía el funcionamiento del sistema.



Actualmente, Silva Hurtado y Beltrán Correa deben informar a Marco Cormach de los avances y retrocesos del plan, quien a su vez sube los datos hasta Cortázar. Es decir, ambos funcionarios sin título profesional son los "dueños" de la información sobre control de flota y de la cantidad de buses que circula por Santiago, que el ministro informa a la Presidenta, al Congreso y a la ciudadanía.






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