Publicidad

Cerca de 5.000 ex soldados conscriptos marchan por La Alameda

El grupo marcha con destino a Plaza Brasil donde se reunirá a sus máximos dirigentes, quienes entregarán una misiva con las peticiones en el Palacio de La Moneda.


Cerca de 5.000 ex soldados conscriptos marchan por La Alameda en demanda por una pronta solución al llamado "daño previsional". El grupo marcha con destino a Plaza Brasil donde se reunirá a sus máximos dirigentes, quienes entregarán una misiva con las peticiones en el Palacio de La Moneda.



Si bien la marcha ha sido pacífica hasta el minuto, hubo conatos de incidentes entre ex uniformados y efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando la fila intentó ocupar parte de la principal arteria de la capital.



Finalmente, decidieron seguir las indicaciones de las autoridades y se dirigen por el bandejón central de La Alameda.

Posteriormente, los ex conscriptos periodo 1973-1990 realizarán un acto público en plaza Brasil.



"Fuimos los ex soldados los que estuvimos en la primera línea de fuego, pero no fuimos contratados para ello como debió haberse realizado", explicó el presidente de la coordinadora de San Fernando, Raúl Valladares.



"Nosotros nos movilizaremos para que el Estado asuma su responsabilidad con los ex soldados de este país, que también vivieron y viven las secuelas de un gobierno militar, donde todos nuestros derechos quedaron en el olvido. El Estado debe responder", sentenció el dirigente.



En tanto, el diputado Juan Masferrer Pelizardi, quien aceptó la invitación de los ex soldados, indicó que "el Estado debe atender la solicitud de estos ex soldados que sirvieron al país en momentos muy complejos de nuestra historia. Hay que revisar y estudiar su caso. Ellos merecen ser atendidos en sus demandas, que son muy justas, se les excedió sus años de servicio militar, en dos años o más por situaciones muy conflictivas, pero no se les canceló lo que correspondía, es por ello que se debe hacer algo, al igual que muchos chilenos beneficiados, por ser víctimas de violaciones a los derechos humanos".

Publicidad

Tendencias