Publicidad

Barril OPEP cotiza a menos de 100 dólares por primera vez en seis meses

Esta bajada coincide con el acuerdo de una inesperada reducción en 520.000 barriles diarios del bombeo real de la organización, acordada en la madrugada de hoy.


El precio del barril de crudo de la OPEP cayó por debajo de los 100 dólares por primera vez desde marzo pasado, al venderse el martes a 98,40 dólares, informó este miércoles el secretariado de la organización en Viena.



El crudo de referencia de la OPEP perdió 2,59 dólares respecto a la jornada del lunes, alrededor de un 2,5 por ciento, y acumula una bajada de casi el 30 por ciento desde su máximo de 140,73 dólares de principios de julio.



Esta bajada coincide con el acuerdo de una inesperada reducción en 520.000 barriles diarios del bombeo real de la organización, acordada en la madrugada de hoy, después de que el crudo tipo Brent, de referencia en Europa, cayese por primera en cinco meses por debajo de los 100 dólares.



«Dado que los mercados están sobreabastecidos, la conferencia acordó adherirse a las cuotas establecidas en septiembre de 2007, que totalizan 28,8 millones de barriles diario, niveles que los países miembros se comprometieron a cumplir estrictamente», explicó la OPEP en un comunicado al final del encuentro ministerial.



Este compromiso supone retirar del mercado la oferta excedentaria creada principalmente por el aumento en los últimos meses del bombeo de Arabia Saudí, el mayor productor del mundo y que produce él sólo casi el 30 por ciento de la oferta de la OPEP.



«Lo que las nuevas cifras significan, básicamente, es que los miembros de la organización se comprometieron a atenerse estrictamente a sus asignaciones de producción y poner fin a la actual sobreproducción de alrededor 520.000 barriles», explican hoy en Viena los analistas de la consultora de energía JBC.



«Esta tarea recaerá principalmente en Arabia Saudí, que impulsó la producción en julio y agosto a fin de enfriar el recalentamiento de los precios en ese momento», agregó JBC.



La OPEP reafirmó su compromiso de garantizar un justo suministro y un nivel adecuado de las reservas, pero se reservó «responder rápidamente a cualquier evolución que pueda arriesgar la estabilidad del mercado del petróleo y sus intereses».



Los analistas de JBC interpretan esta decisión como «una fuerte señal a los mercados de que (la OPEP) está dispuesta a actuar si llega el momento» y los precios siguen cayendo.



La cotización del petróleo experimentó en los seis primeros meses del año una fuerte escalada que alcanzó su máximo el 11 de julio, con récords históricos cercanos a los 148 dólares, antes de caer de forma precipitada hasta rondar los 100 dólares.

Publicidad

Tendencias