Publicidad

Diputados DC celebran creación de nuevos tribunales tributarios

Se crean 18 Tribunales Tributarios y Aduaneros de primera instancia en la región metropolitana, Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.


Bancada espera que se proporcione un periodo de gracia especial para que miles de contribuyentes con causas pendientes se pongan al día con el SII.



Como un "histórico cambio en materia de juicios en el ámbito tributario y aduanero" calificaron este miércoles los diputados de la DC la aprobación definitiva del proyecto que crea los Tribunales Tributarios en el país; una iniciativa que demoró años en el Congreso Nacional y que quedó en condiciones de ser Ley de la República.



Así lo confirmaron los diputados DC Eduardo Saffirio, Gonzalo Duarte, Pablo Lorenzino y José Miguel Ortíz, quienes agregaron que "ya no habrá más juez y parte a la vez y los contribuyentes tendrán derecho a un nuevo sistema de justicia, más transparente y eficiente".

Independientemente de lo anterior, la bancada informó que gestionó con las autoridades de Hacienda un periodo especial de gracia para que, por lo menos más de ocho mil contribuyentes, tengan las facilidades necesarias para ponerse al día en sus causas pendientes y comenzar, así, una nueva etapa con situaciones ya clarificadas.

Sobre esta nueva ley, los parlamentarios explicaron que "lo que busca, es fortalecer y perfeccionar la jurisdicción tributaria y de aduanas, para la correcta y equitativa aplicación de estas normas, con la máxima eficiencia en la tramitación de los juicios, el debido resguardo del interés fiscal y de los derechos de los contribuyentes".



Según explicó el diputado Pablo Lorenzini, informante de la iniciativa, "estos tribunales especiales tendrán la facultad de conocer, en forma exclusiva y excluyente, las reclamaciones que presenten los contribuyentes en contra del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, lo que proporciona amplia garantías".



En tanto, el diputado José Miguel Ortíz explicó que "adicionalmente, se crea la Unidad Administradora del Sistema de Tribunales Tributarios y Aduaneros, dependiente de la Subsecretaría de Hacienda, con la función de velar por la correcta gestión administrativa y la provisión de los medios materiales para el cumplimiento de la función jurisdiccional de los nuevos tribunales".



Esta nueva ley considera la creación de 18 Tribunales Tributarios y Aduaneros de primera instancia, 14 de ellos en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, con un juez y jurisdicción en la región respectiva. En la Región Metropolitana, se crean 4 tribunales. 3 de ellos tendrán un juez cada uno, mientras que el cuarto tendrá dos magistrados.

Publicidad

Tendencias