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Encuesta cuestiona tratamiento que dan los medios al tema de la pobreza

El estudio elaborado por el Hogar de Cristo e Ipsos recoge la percerpción que tiene la ciudadanía respecto de la forma en que los noticieros dan cobertura en este ámbito.


En el marco del IV Seminario sobre Comunicación y Pobreza "Pobre el que no Cambia de Mirada" realizado el martes último, se dieron a conocer los resultados de la «Encuesta Ciudadana: Exclusión y Medios de Comunicación», realizada por Ipsos y la Alianza Comunicación y Pobreza, integrada por el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la Fundación para la Superación de la Pobreza.



La consulta, que abarcó a más de 400 personas de los estratos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, fue realizada durante el mes de agosto recién pasado y reveló interesantes aspectos sobre la forma en que los medios de comunicación social tratan el tema de la pobreza, según la opinión pública de la población en general.



Los medios de Comunicación, en promedio obtienen nota 3.9, es decir, reprueban en el tratamiento de la pobreza según la mayoría de las personas que respondieron la encuesta. Pese a las bajas notas, la mejor la obtienen los medios en Internet con un 5.1, seguido de la Radio con un 4.7 y la TV y los diarios con un 4.2.



Al preguntar por las características positivas que los medios entregan sobre las personas en situación de pobreza, los encuestados respondieron preferentemente refiriéndose a los medios de comunicación (y no a las personas en situación de pobreza o a la pobreza misma) y lo positivo que éstos hacen con respecto a la pobreza. El resultado preponderante es que lo bueno que los medios hacen es promocionar campañas o eventos de ayuda.



Respecto a las características negativas que los medios entregan sobre las personas en situación de pobreza, los encuestados esta vez sí respondieron con atributos negativos personales. Es así como la característica más mencionada es que los medios muestran a las personas en situación de pobreza como delincuentes.



Pero también hay propuestas para mejorar el trabajo de los medios. Lo más mencionado fue "que investiguen más sobre la pobreza" (16.8%) y luego, "que se comprometan con la superación de la pobreza" (9.1%). Otras respuestas menos mencionadas fueron: "que informen con objetividad", "que consulten fuentes de distinto ámbito", "que aborden las causas y posibles soluciones", "disminuir el sensacionalismo" y otras.



Con respecto a los problemas que explican la pobreza, las personas identificaron la mala distribución y la calidad de la educación, como los principales, y en menor medida otros problemas como la drogadicción, la delincuencia, la exclusión o la falta de libertad. Entre los más responsables en la superación de la pobreza figuran el Estado y el empresariado.

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