Publicidad

Jorge Arrate apoya propuesta de Eduardo Frei sobre nueva Constitución

«Los sectores que hemos entendido que se acabó un ciclo político y comienza otro, valoramos que el líder democratacristiano esté disponible para abrir una nueva y necesaria discusión que enfrente la exclusión y el autoritarismo del sistema político que le da primacía al interés económico privado. Este último aspecto además que no ha sido mencionado por Frei», concluyó el ex secretario de Estado.


El abogado socialista y ex ministro de Educación, Jorge Arrate, apoyó este miércoles la propuesta del ex presidente Eduardo Frei, de contar con una nueva Constitución con miras al Bicentenario y "alejada de la actual carta magna impuesta por la dictadura de Pinochet y defendida tenazmente por los partidos de derecha".



Arrate, quien calificó a Frei de "líder de la Democracia Cristiana", afirmó que el parlamentario expresa «lo que diversos sectores que llaman a unir fuerzas progresistas estamos demandando para terminar con esta semi democracia, con esta democracia incompleta, y avanzar a lo que el país necesita como sociedad moderna y respetuosa de las libertades públicas».

«Si realmente queremos tener un país más democrático con mayor participación de la gente, como dice Frei, necesitamos una nueva Constitución que contemple nuevas instituciones políticas, revisar el concepto de participación democrática y la necesidad de información pública actualizada y veraz para poder participar», dijo el abogado.



El ex ministro agregó que «también no debemos desentendernos de las nuevas y enriquecedoras fuerzas que están presentes en nuestra sociedad y valoradas por la mayoría del país, como son los estudiantes secundarios, los pueblos indígenas, las luchas por la defensa del medio ambiente, y las nuevas diversidades sociales y culturales».



En este contexto -dijo Arrate-, «la Constitución debe plantear un nuevo espíritu que Chile está en condiciones desarrollar y que recupere la autoridad económica de un Estado moderno y fortalezca las instituciones fiscales en todos sus ámbitos, buscando formas modernas de responsabilidad social».



«Los sectores que hemos entendido que se acabó un ciclo político y comienza otro, valoramos que el líder democratacristiano esté disponible para abrir una nueva y necesaria discusión que enfrente la exclusión y el autoritarismo del sistema político que le da primacía al interés económico privado. Este último aspecto además que no ha sido mencionado por Frei», concluyó Arrate.

Publicidad

Tendencias