Publicidad

Pacientes de esclerosis múltiple piden recursos al ministerio de Hacienda

"Países como Argentina, Perú y Bolivia, con un ingresos menor al de Chile cubren por completo la esclerosis y nosotros no somos capaces de hacerlo», se quejó la vocera de los enfermos, Claudia Opazo.



Un grupo de alrededor de 50 enfermos de esclerosis múltiple acompañados de familiares y amigos llegaron este lunes hasta la Plaza de la Constitución, frente al Ministerio de Hacienda, para pedir al titular de esa cartera, Andrés Velasco, financiamiento para incorporar esta enfermedad al plan Auge-GES.



La vocera de los enfermos de esclerosis múltiple, Claudia Opazo, aseguró que resulta ilógico pensar que Chile es uno de los países con mayor ingreso per cápita en Latinoamérica y que no tiene financiada esta enfermedad catastrófica, progresiva y sin cura.



"Países como Argentina, Perú y Bolivia, con un ingresos menor al de Chile cubren por completo la esclerosis y nosotros no somos capaces de hacerlo. Necesitamos urgente el financiamiento del Ministerio de Hacienda para ingresar al plan Auge-Ges. Esta enfermedad no espera, avanza de manera silenciosa y tiene mil caras", afirmó.



El senador Guido Girardi (PPD), quien ha abogado por incorporar esta enfermedad al Auge, fue categórico al afirmar que el no tener acceso al tratamiento "es una eutanasia dolorosa y brutal, porque la gente que no puede costear las drogas, hospitalizaciones y todo lo que implica vivir con la enfermedad, quedará inválida y morirá". Propuso además, interponer un recurso de protección contra las autoridades correspondientes para pedir el financiamiento.



En tanto, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), de profesión médico, aseguró que "este es momento preciso para demandar justicia con los enfermos de esclerosis múltiple, porque la Presidenta ha anunciado la extensión de las enfermedades cubiertas por el AUGE de 56 a 80″.



«Una enfermedad invalidante como esta, de alto costo, que significa la ruina de una familia y la muerte lenta, debe estar cubierta. Como comisión de salud de la Cámara de Diputados tenemos un compromiso de pedirle a la Ministra de Salud que no seda ante las presiones de Hacienda y que de una vez por todas los enfermos tengan la cobertura, dignidad y atención de salud para seguir siendo chilenos que trabajan, que quieren a su familia y que pueden entregar lo mejor de si mismos", afirmó el parlamentario.



Por su parte, el diputado Rosauro Martínez (RN) recordó el proyecto de acuerdo presentado por la Cámara de Diputados para incorporar la enfermedad al AUGE, aseguró que sólo algunos tienen la posibilidad de tener tratamiento y entregar lo mejor de sí a la sociedad. "Necesitamos que el Ministro de Hacienda tenga la disponibilidad de asignar los recursos para hacer el diagnóstico, tratar la enfermedad y no tener que atender a personas postradas con un costo mucho mayor para el Estado", explicó.



Por último la diputada Carolina Tohá (PPD), felicitó a los enfermos por la manera en que se han organizado y la forma en que los familiares han enfrentado esta dificultad que para muchos puede ser paralizante. "Ustedes saben mejor que yo que muchas de las personas que tiene esclerosis no pueden llegar hasta acá, porque no están en las condiciones. Hay muchos que no saben que están enfermos, pues ni siquiera pueden acceder al examen de detección. Es una patología de tan alto costo y de tanta diferencia entre aquellos que reciben tratamiento y los que no, que debe estar en el Plan Auge», dijo.



La esclerosis múltiple es un padecimiento del sistema nervioso central que provoca discapacidad progresiva y que afecta a 3 mil chilenos, principalmente mujeres en edad fértil y laboral. El tratamiento de la enfermedad puede llegar a costar un millón de pesos mensuales, casi 5 veces el sueldo mínimo.



____

Publicidad

Tendencias