Publicidad

Crisis financiera: plazas bursátiles europeas y asiáticas siguen cayendo



La quiebra de Lehman Brothers provocó hoy un desplome general de las principales bolsas asiáticas y europeas.



Europa



Las bolsas del Viejo Continente caían este martes algo más de un 2 por ciento a mediodía, arrastradas por los descensos de los bancos y a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre los tipos de interés.



Londres bajaba un 2,9 por ciento, Fráncfort caía un 1,7 por ciento, París cedía un 1,6 por ciento y Madrid lo hacía otro 1 por ciento.



El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, bajaba un 2,1 por ciento, hasta 3.084,18 puntos.



Los mercados de valores europeos mantenían la fuerte tendencia bajista de ayer y siguieron la línea de los mercados asiáticos, donde el índice Nikkei de Tokio perdió al cierre un 5 por ciento.



La fuerte caída de Wall Street al cierre de ayer también aportó más impulsos vendedores en las plazas bursátiles del Viejo Continente.



Los bancos lideraban las pérdidas con una bajada del 5 por ciento y las aseguradoras caían un 3,7 por ciento ya que las agencias han rebajado la calificación crediticia de la aseguradora estadounidense AIG.



El Banco Central Europeo (BCE) inyectó en el mercado 70.000 millones de euros (99.400 millones de dólares) con vencimiento a un día, un poco más del monto inyectado después tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.



En Londres, el Barclays caía un 16,7 por ciento y el HBOS lo hacía un 24,2 por ciento.



Asia




La quiebra de Lehman Brothers provocó hoy un desplome general de las principales bolsas asiáticas, con caídas superiores al 5 y al 6 por ciento en plazas como Tokio y Seúl, respectivamente, después de que ayer permanecieran cerradas por ser día festivo.



En el continente asiático se retrasó hasta hoy el impacto de la bancarrota del hasta ahora cuarto mayor banco de inversión de EEUU: el Nikkei perdió 5,06 por ciento; el Hang Seng de Hong Kong un 5,44 por ciento; Shanghai un 4,47 por ciento, y el Kospi coreano un 6,10 por ciento.



El Banco de Japón (BOJ), que comenzó una reunión de dos días para tomar una decisión sobre los tipos de interés, ya preveía las turbulencias y anunció hoy dos inyecciones en el mercado monetario que conjuntamente alcanzan 2,5 billones de yenes (24.044 millones de dólares).



Las agencias que supervisan los mercados financieros también tomaron la precaución de congelar los bienes de Lehman tanto en Japón como en Hong Kong y Seúl para que no sean transferidos a Estados Unidos y así proteger a los inversores locales.



Además, la comisión surcoreana enviará inspectores a las oficinas en Seúl con el fin de evaluar los activos y las deudas de la entidad.



Pero los signos de la profundidad de la crisis financiera no se quedaron ahí.



Por ejemplo, la operadora del mercado surcoreano se vio obligada a paralizar durante cinco minutos las operaciones de compraventa de acciones ante el hundimiento del mercado bursátil local.



Se da la circunstancia que hasta hace pocos días el banco público Korean Development Bank (KDB), cuyo gobernador trabajó anteriormente en Lehman Brothers, se barajó como uno de los posibles salvadores del banco de inversión estadounidense.



Los valores financieros fueron los más golpeados por las turbulencias llegadas de la jornada del lunes en Wall Street, a pesar de que todavía no se ha informado del impacto total de la quiebra de Lehman en empresas concretas del continente asiático.



Los principales bancos japoneses sufrieron una fuerte bofetada, con pérdidas superiores al 10 por ciento de Mizuho y del 9,7 de Mitsui Sumitomo.



Eso a pesar de que la unidad japonesa de Lehman Brothers anunció en su declaración de quiebra que la exposición de las instituciones japonesas en el banco de inversión es de unos meros 1.670 millones de dólares.



Millones de asiáticos sufrirán en sus bolsillos el desplome de los mercados, pero la caída de Lehman supone la puntilla sobre todo para el mercado chino, donde millones de pequeños ahorradores que pusieron su dinero en la bolsa han visto desplomarse el índice shanghainés en los últimos meses.



EFE

Publicidad

Tendencias