Publicidad

FMI cree que la economía se recuperará en 2009, pese a crisis

Actualmente la mayoría de las economías avanzadas «están virtualmente estancadas o a punto de caer en la recesión»


El «número dos» del FMI, John Lipsky, dijo que la economía mundial se recuperará gradualmente en el 2009, pese a la crisis financiera, y apoyó la creación de una agencia en Estados Unidos para adquirir las deudas de mala calidad de los bancos.



Wall Street se disparó este jueves más de 400 puntos al cierre después de que la cadena CNBC informara de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, está considerando crear una agencia de este tipo, como la que se constituyó en la crisis de los años 80.



Lipsky dijo que, para evitar crisis de este tipo, debería haber una intervención pública «más sistemática» en los mercados y citó la creación de esa agencia como una de las opciones que Estados Unidos deben sopesar.



En ese sentido, señaló que en lugar de las intervenciones «esencialmente en reacción» a los acontecimientos llevadas a cabo por el departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos, deberían adoptar un enfoque «más amplio y más activo».



«Esta tormenta puede superarse sin una recesión mundial dañina, pero, para lograrlo, serán necesarias respuestas claras y coherentes de las autoridades e instituciones públicas de todo el mundo», dijo Lipsky en un discurso en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, en inglés), un instituto independiente.



El funcionario señaló que la turbulencia financiera no dará al traste con la recuperación en la actividad económica en el 2009, pero la hará más gradual.



El FMI prevé un crecimiento de «algo menos» del 4 por ciento el próximo año, dijo.



Aún así, reconoció que la tendencia macroeconómica «va en una dirección preocupante» fuera de Estados Unidos, en vista de que economías avanzadas que parecían robustas ahora muestran debilidad.



«Con la caída de los mercados de la vivienda en Reino Unido, Irlanda y España, aumenta la preocupación sobre los efectos en el sector financiero», dijo.



Actualmente la mayoría de las economías avanzadas «están virtualmente estancadas o a punto de caer en la recesión», afirmó el funcionario del FMI.



No obstante, en el mercado inmobiliario, el origen de los problemas de Estados Unidos, el FMI ve «la luz al final del túnel durante el año 2009».



Lipsky dijo que las señales positivas son la reducción del volumen de viviendas a la venta, la caída de su precio a niveles razonables en términos históricos y la intervención pública en el mercado hipotecario.



EFE

Publicidad

Tendencias