Publicidad

Harasic advierte «estancamiento» de Chile en materia de transparencia

El presidente de Chile Transparente manifestó que en la medición del Índice de Percepción de la Corrupción 2008 el país se vio afectado por los casos de corrupción denunciados este año que involucran a autoridades y funcionarios públicos y también a ejecutivos de empresas privadas. Advirtió además que la opinión pública ha constatado que determinados políticos más bien han intentado obtener dividendos de estos hechos o »empatar» los distintos casos de corrupción, minimizando las responsabilida



El presidente de Chile Transparente, Davor Harasic, expresó este martes su preocupación por el estancamiento en materia de transparencia en la que se encuentra el país, de acuerdo a los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2008.



El informe elaborado por Transparencia Internacional, ratifica una tendencia negativa del país en la medición. Esto, considerando los avances logrados entre 1999 y 2002, donde Chile llegó a obtener 7,5 puntos, los que se perdieron en los seis años siguientes, para volver al mismo puntaje conseguido en 1999.



Harasic advirtió además que Chile perdió el liderazgo exclusivo que mantenía a nivel latinoamericano. Esto, porque Uruguay, que se mantenía en el segundo lugar de la región, logró igualar el puntaje de Chile, ratificando una tendencia creciente durante los últimos tres años.



Las razones de Chile Transparente para explicar la falta de avance son los casos de corrupción denunciados este año y que involucran a autoridades y funcionarios públicos de todos los niveles y ámbitos del Estado y que afectan transversalmente a los distintos actores políticos.



Y si bien el abogado destacó que el sistema ha reaccionado, abriendo procesos judiciales en los casos que se han denunciado, dijo que no ha existido una real voluntad política para combatir enérgicamente este problema.



Por el contrario, argumentó, la opinión pública ha constatado que determinados políticos más bien han intentado obtener dividendos de estos hechos o «empatar» los distintos casos de corrupción, minimizando las responsabilidades propias en función de actos de otros.



«Cuando un político intenta decir que el otro realizó un acto de corrupción tan grave como él, está realizando un acto corrupto, porque quiere decir que nos está señalando que todos podemos realizar una inconsecuencia que vamos a empatar y da lo mismo», dijo Harasic.



Por ello enfatizó que «la clase política tiene que demostrar un real compromiso con el tema de la transparencia y la probidad (Â…) han pasado casi dos años desde que se anunció la ley de probidad y tenemos una sola ley, las demás están estancadas».



Las denuncias no han estado ausentes tampoco del sector privado, donde se han detectado graves denuncias de fraudes, uso de información privilegiada, conflictos de interés y sobornos, que han afectado a ejecutivos y empleados de distintas empresas.



Desafíos



Para Chile Transparente, la consolidación de una cultura de la transparencia debe convertirse en una prioridad para la sociedad, por lo que debe promoverse la institucionalidad adecuada, la regulación y los valores y prácticas asociadas a la transparencia en todos los niveles y sectores del país.



Por ello, la entidad que encabeza Harasic, propone algunas medidas para mejorar la regulación entre el dinero y la política para hacer más transparente el financiamiento de las campañas y partidos políticos; mejorar el sistema de selección y contratación de directivos públicos; regular adecuadamente el uso de la información privilegiada; y mejorar los incentivos y mecanismos de protección para aumentar las denuncias por corrupción.

Publicidad

Tendencias