Publicidad

Presidenta Bachelet: Unasur seguirá apoyando a la democracia boliviana

Asimismo resaltó que "dentro de la diversidad y de diferencias que puedan existir legítimamente entre distintos proyectos políticos, entre los distintos países, hemos sido capaces, con rapidez, con eficiencia y con efectividad, de dar una respuesta a un tema cual es la amenaza a la democracia en nuestra región". Agregó que Unasur "no quiere ser una institución que reemplace a otras; por el contrario, la entendemos como complementaria".


La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó este miércoles en Nueva York la decisión de los países miembros de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de continuar respaldando la democracia boliviana.



"Seguiremos trabajando los países de Unasur en apoyo a la democracia de Bolivia", expresó tras una reunión informal de trabajo con varios Mandatarios de la región, en el marco de la 63° Asamblea General de Naciones Unidas.



En la reunión, participaron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Colombia, Álvaro Uribe; Argentina, Cristina Kirchner; y Paraguay, Fernando Lugo, además de representantes del resto de los países de Sudamérica.



Tras el encuentro, la Jefa de Estado destacó que "Unasur ha demostrado una vez más ser un instrumento poderoso de integración y solución de los problemas", añadiendo que "el multilateralismo puede ser sinónimo de eficiencia y de rapidez cuando las circunstancias así lo ameritan", especialmente por el trabajo y eficacia de las comisiones generadas para atender la situación en Bolivia, luego de la reunión extraordinaria del lunes 15 en La Moneda.



Resaltó que "el Presidente Evo Morales ha agradecido a Unasur lo que ha sido el trabajo en terreno de las comisiones" y adelantó que el próximo lunes estará constituida la Comisión de Derechos Humanos que verá la masacre en Pando, a cargo del jurista argentino Rodolfo Matarolo, al tiempo que se trabajará también en el tema de abastecimiento, entre otros asuntos.



En este marco, la Presidenta Bachelet resaltó que "dentro de la diversidad y de diferencias que puedan existir legítimamente entre distintos proyectos políticos, entre los distintos países, hemos sido capaces, con rapidez, con eficiencia y con efectividad, de dar una respuesta a un tema cual es la amenaza a la democracia en nuestra región". Agregó que Unasur "no quiere ser una institución que reemplace a otras; por el contrario, la entendemos como complementaria".



Del mismo modo, la mandataria anunció la decisión de los Jefes de Estado de posponer la reunión de Unasur prevista para el mes de octubre, en Viña del Mar y realizarla a fin de año. Al respecto, explicó que "hemos decidido posponer la reunión que teníamos en octubre, ya que en un mes tendríamos tres reuniones, es un exceso, y dado que tenemos que continuar trabajando algunas comisiones, vamos a hacer a fin de año una reunión nueva, aprovechando algunos de los otros espacios multilaterales que tenemos agendados".



Añadió que los mandatarios plantearon la necesidad de "ser austeros en viajes" y eficientes en el uso de recursos humanos, por lo que no descartó la posibilidad de realizar la reunión durante "alguno de los próximos encuentros internacionales donde vayan todos los presidentes de Unasur, que puede ser eventualmente en Bahía, en Mercosur".



Michelle Bachelet adelantó que en dicha reunión se deberán tomar "tres importantes definiciones: "primero, el secretario general de Unasur, segundo, aprobar las distintas comisiones, e instar a continuar aprobando los tratados constitutivos de Unasur".



Consultada por la prensa acerca de la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales, la Jefa de Estado dijo que el mandatario boliviano le agradeció la gestión como presidenta pro-tempore de Unasur y el aporte que el organismo ha realizado.



Asimismo, explicó que Morales "agradeció el trabajo que hasta la fecha ha estado realizando Juan Gabriel Valdés, representándome a mí en esta comisión" y que, además, conversaron sobre algunos criterios para contribuir a la "reanudación del diálogo político, que ha estado avanzando y que Bolivia pueda desarrollarse en paz y en democracia", precisó.

Publicidad

Tendencias