Publicidad

Presidente del Banco Mundial pide reestructurar G7 porque «no funciona»

«Necesitamos un Facebook para la diplomacia económica multilateral», indicó el responsable del Banco Mundial (BM).


El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo este lunes que la crisis financiera internacional ha evidenciado la necesidad de una respuesta global a estas situaciones y pidió reestructurar el G-7, porque a su juicio «no funciona».



«El G7 (el grupo de los siete países más industrializados) no funciona. Necesitamos un grupo mejor para tiempos diferentes», dijo Zoellick durante un discurso en el Instituto Peterson de Washington.



El responsable del Banco pidió que se cree un grupo nuevo y flexible que incluya a Brasil, China, India, México, Rusia, Suráfrica y los actuales miembros del G7 (EE.UU., Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).



Zoellick cree que el nuevo grupo debería de «evolucionar para adaptarse a unas circunstancias cambiantes» y tener la flexibilidad suficiente para incorporar a potencias emergentes y servir como una red de interacción frecuente.



«Necesitamos un Facebook para la diplomacia económica multilateral», indicó el responsable del Banco Mundial (BM).



Hizo hincapié en la necesidad de que exista un núcleo de ministros de Finanzas con la responsabilidad de adelantarse a posibles problemas, compartir información e impresiones, explorar intereses mutuos y movilizar esfuerzos para solucionar problemas.



El nuevo grupo representaría alrededor del 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, el 56 por ciento de la población y el 62 de la producción energética y incluiría a los principales actores de los mercados de capital y cambiarios.



Zoellick dijo estar en contra de bautizar al nuevo grupo como el G-14.



«No crearemos un nuevo mundo simplemente remodelando el viejo», apuntó el ex representante de Comercio Exterior estadounidense.



Según Zoellick, el nuevo grupo «no deberá de tener un número fijo, deberá de ser flexible y con el tiempo podría evolucionar».



«Se podría añadir a otros miembros, sobre todo si su creciente influencia va acompañada del deseo de compartir responsabilidades», explicó Zoellick, quien apuntó que el nuevo grupo debería de mantener reuniones regulares en persona y a través de videoconferencia.



«El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, puede que junto con la Organización Mundial de Comercio (OMC), podrían ayudar a respaldar» a ese grupo, señaló.



EFE

Publicidad

Tendencias