Publicidad

Exclusivo: Tribunal confirma sanción a Juan Cueto por compra ilegal de acciones de LAN

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El fallo dictado por el juez titular Javier Torres, asimismo, ordena al empresario pagar las costas del juicio. Cueto fue sancionado en julio de 2007 a pagar 1.620 UF, unos 32 millones, junto al candidato presidencial Sebastián Piñera por comprar papeles de la aerolínea antes de que se conocieran los estados financieros, figura muy cercana al uso e información privilegiada. En la oportunidad el abanderado prefirió cancelar $ 360 millones para evitar un largo proceso judicial.


El 27º Juzgado Civil de Santiago, rechazó la reclamación interpuesta por Juan Cueto, uno de los dueños de Lan Chile, en contra de la sanción por 1.620 UF (unos $ 32 millones) que en 2007 le impuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). En la oportunidad también fue castigado el candidato presidencial de RN Sebastián Piñera, quien decidió no interponer recurso y pagó la multa de 19.470 UF, unos $ 360 millones.

De esta manera, se confirma el criterio impuesto por la autoridad, en cuanto a que Cueto compró acciones de Lan Chile en 2006, antes de que se aprobaran los estados financieros de la aerolínea, violando la ley de Mercado de Valores que señala que los directores y/o altos ejecutivos, deben abstenerse de realizar este tipo de operaciones.

La importancia de esta resolución de primera instancia es que se confirma la tendencia de resoluciones aplicada por la SVS, bajo el mando de Guillermo Larraín, en cuanto a que este tipo de prácticas constituye una figura muy cercana al uso de información privilegiada.

Este nueva lógica de la autoridad, se aplicó también el año pasado en contra de los ex controladores de Almacenes París, Luis Alberto, Juan Antonio y José Galmez, por más de 3.000 uf en total, por la misma figura que Cueto.

El fallo dictado por el juez titular Javier Torres, asimismo, ordena a Cueto pagar las costas del juicio.

En todo caso, Cueto, representado por el abogado José María Eyzaguirre, puede apelar ante el tribunal de alzada y la Corte Suprema, lo que de seguro sucederá. Por esta razón volverán a enfrentarse esta vez en el estrado del palacio de tribunales, con el patrocinante de la SVS, Francisco Pfeffer

 

Artículos relacionados:

SVS multa en $ 67 millones a ex dueños de Almacenes París  (19 Agosto de 2008)

Publicidad

Tendencias