Publicidad

Laboratorio Braun ofrece US$ 4 millones a 80 víctimas del suplemento ADN

La fiscal del caso Marisa Navarrete y su jefa, la perseguidora regional Solange Huerta, explicarán a los afectados y los familiares de las personas que fallecieron los términos de la oferta de la multinacional.Si se rechaza la propuesta, será el Ministerio Público el que deberá decidir si lleva a un juicio oral a los cinco altos empleados de la firma, quienes enfrentan cargos por delitos contra la salud pública y daños.  Algunos afectados ya adelantaron que rechazarán el ofrecimiento.


Cerca de US$ 4 millones ofreció la empresa Braun de Alemania -creadora del suplemento alimenticio ADN, por el cual murieron 24 personas y otras 56 presentaron graves problemas de salud- para evitar que los cinco ejecutivos que aparecen como responsables en Chile, no lleguen al juicio oral y enfrenten penas de cárcel.

Por esta razón es que a las 10:00 horas de este viernes, tanto los afectados como los familiares de las víctimas, concurrirán a una reunión en el auditorio del Centro de Justicia, donde la fiscal del caso Marisa Navarrete y su jefa, la perseguidora regional Occidente Solange Huerta, les explicarán que, si aceptan el acuerdo que ofrece la multinacional, el Ministerio Público llevará a los imputados a un juicio abreviado, con lo cual la pena que se les imponga la cumplirán en libertad. Al encuentro no están invitados los abogados querellantes.

Muerte de menores

Los empleados de la compañía formalizados hasta ahora son Egon Hoffmann Soto, Ezzio Olivieri Díaz, Robert Oetiker Luchsinger, Juan Costa, y Reinaldo Torres, todos con altos cargos dentro de la empresa. Los dos primeros estuvieron detenidos por casi ocho meses, hasta que la Suprema les modificó hace unos días la prisión preventiva en una cárcel a reclusión domiciliaria, mientras que el resto permanece privado de libertad en un recinto de Gendarmería.

El llamado caso ADN comenzó en enero de 2008 con la muerte del menor Maximiliano Trey, quien ingirió este suplemento alimenticio usado para combatir enfermedades orgánicas, el cual sin embargo estaba mal rotulado, de acuerdo a la norma impuesta por la autoridad sanitaria.

De allí en adelante hubo muchos otros afectados, algunos de ellos que terminaron con la muerte de los consumidores, que derivaron en una de las investigaciones más importantes de la reforma respecto a la responsabilidad de la plana ejecutiva sobre los productos que salen al mercado.

Muñeca

Detrás de la oferta de la empresa, hubo varios meses de difíciles negociaciones entre los abogados que patrocinan a las víctimas y los representantes del laboratorio: los estudios de Luis Ortiz Quiroga y Jorge Bofill, que nunca llegaron a buen puerto. 

Algunos familiares de las víctimas y de otros afectados que fueron consultados por este diario, señalaron que el acuerdo sería rechazado. Si ello ocurre, será la fiscalía la que deberá decidir qué hacer con el caso. Es decir, si llegan a acuerdo se mantiene el juicio abreviado -el que debe ser ratificado por el juez de garantía- o bien un juicio oral y buscar penas de cárcel. 

Artículos relacionados:

Suprema acoge recurso de amparo en caso ADN pediátrico (13 de Enero de 2009)

Publicidad

Tendencias