Publicidad

Hacienda espera que los bancos «se pongan con la gente».

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Esperamos que esta buena noticia, le permita a todos los que prestan (dinero) bajar las tasas y ponerse con la gente durante el mes que viene, que es un mes de gasto y vuelve la actividad normal en el país», sostuvo la titular (s) de la cartera.


La ministra (s) de Hacienda, María Olivia Recart, expresó su satisfacción ante el anuncio del Banco Central, que recortó la tasa de interés en 250 puntos base, dejándola en un 4,75 por ciento anual.

La autoridad calificó la decisión del instituto del emisor como una «muy buena noticia» y aseguró que con esta medida baja el costo del dinero, puesto que «nosotros pedimos prestado el dinero en los bancos y lo pedimos al valor del dinero, que es la tasa de interés».

«Esperamos que esta buena noticia, le permita a todos los que prestan (dinero) bajar las tasas y ponerse con la gente durante el mes que viene, que es un mes de gasto y vuelve la actividad normal en el país», declaró a radio Cooperativa.

En esa línea, Recart recomendó a aquellas personas que quieran pedir préstamos «acercarse al BancoEstado, que ha dado muestras de ser un banco que está poniéndose en el lugar de los otros y fue el primero en llegar a acuerdo con las inmobiliarias para bajar la tasa de interés de los créditos hipotecarios».

Sorprendiendo a los agentes del mercado, este jueves, el Consejo del Banco Central acordó bajar la tasa en 250 puntos base, pasando desde 7,25% hasta 4,75% anual.

El pasado 8 de enero el emisor había rebajado la tasa en 100 puntos base, es decir un punto porcentual, que pasó de 8,25 a 7,25 por ciento.

A través de un comunicado el Banco Central señaló que “en el ámbito externo, los datos más recientes muestran que la severa desaceleración de la economía global se ha acentuado más allá de lo esperado, en el primer trimestre de este año. En tanto, persiste la incertidumbre respecto del plazo en que se resolverán los problemas financieros globales. La probabilidad de materialización de escenarios más negativos ha aumentado. Los precios de los productos básicos se han mantenido en niveles bajos”.

Asimismo agrega que “en el plano interno, la información disponible para la actividad y la demanda del cuarto trimestre del 2008 y del primer trimestre de este año muestra una ampliación de holguras mayor a la considerada en el escenario base del reciente Informe de Política Monetaria”.

Según la entidad  encabezada por José de Gregorio (en la foto)  “el empleo se ha desacelerado y persisten condiciones crediticias estrechas” y sostuvo que el primer mes del año la inflación mensual fue menor que la esperada. “Dicha sorpresa se explica principalmente por cambios metodológicos en el tratamiento de la estacionalidad en el nuevo IPC. Con todo, se espera una rápida convergencia de la inflación hacia la meta. La dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos y las expectativas de inflación han descendido”, explicó.

Los consejeros concluyeron que “en el escenario más probable, la TPM seguirá una trayectoria por debajo de la considerada en el escenario base del IPoM, convergiendo en el corto plazo a niveles comparables con los implícitos en los precios vigentes de los activos financieros para mediados de año. Con ello, el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3,0% en el horizonte de política”.

Publicidad

Tendencias