Publicidad

Ex canciller Walker pone en tela de juicio supuesto espionaje de Chile a Perú

El ex jefe de la diplomacia nacional afirmó que fue un error el que Alan García haya adelantado su regreso a Lima, debido a que era la oportunidad de dialogar con la Presidenta Bachelet.


Quien fuera ministro de Relaciones Exteriores y actual candidato DC a senador por la Quinta Cordillera, Ignacio Walker, puso en tela de juicio la denuncia de supuesto espionaje de parte de Chile a Perú, debido a que esto ocurre en  medio de la aprobación de la compra de armamento a Estados Unidos.

«Yo creo que por supuesto que tiene bastante que ver. Sabemos que hace varios meses Perú está empeñado de llamar la atención de la comunidad internacional por la supuesta carrera armamentista, la necesidad de un pacto de no agresión que francamente no hace más que tensionar las cosas porque no hay ningún tipo de agresión, ni real, ni potencial», señaló el postulante al Congreso a radio Cooperativa.

Respecto al llamado a consulta del gobierno peruano a su embajador en Santiago, Walker sostuvo que «es un procedimiento bastante habitual cuando un gobierno estima que existe un problema, por lo tanto no hay que magnificar, hay mucha especulación en torno a estos hechos».

Agregó que «no podemos vivir haciéndonos cargo de especulaciones e hipótesis, no hay nada confirmado, por lo tanto lo que es decepcionan es que ya estamos acostumbrado a que semana a semana, mes a mes algún acontecimiento algún ripio se interpone en el camino de consolidar las relaciones bilaterales entre Chile y Perú».

También explicó que el regreso tempranero de García a su país, dejando a un lado la cumbre de la Apec en Singapur, es un error, debido a que «la oportunidad de haber dialogado directamente con la Presidenta Michelle Bachelet, (…) es justamente el ámbito bilateral para aclarar una cuestión de este tipo».

Publicidad

Tendencias