Publicidad

Pérez Yoma insta a conformar mesas temprano para entregar resultados cuanto antes

El jefe de Gabinete realizó un recorrido por dos lugares de votación de la capital, visitando primero el colegio Benjamín Subercaseaux de la comuna de La Granja y luego el Estadio Nacional.


Junto al Jefe de Plaza de la Región Metropolitana, general Alejandro Martínez, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se interiorizó en terreno de las condiciones de los locales donde la ciudadanía votará este domingo. Dijo que todo está listo y dispuesto para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La autoridad recalcó que el proceso se realizará con normalidad en todo el país y que “esperamos que haya una gran afluencia de votantes”, enfatizando que “Chile tiene una gran tradición de organizar bien sus elecciones y ésta no será la excepción”.

Recordó que “este año están habilitados para votar más de 8 millones de personas, de las cuáles 211 mil son nuevos inscritos. De estos nuevos inscritos, el 75% son jóvenes de 18 a 29 años”.

En la oportunidad, el ministro Pérez Yoma hizo un llamado a “que las mesas se constituyan temprano para que los electores puedan votar temprano, se evite el calor y puedan entregarse los resultados cuanto antes”.

También pidió la colaboración de los medios de comunicación, para informar que las personas que tengan su cédula de identidad vencida podrán votar mañana. “Tener el carnet vencido no es obstáculo para votar, hay que venir igual”, señaló.

El jefe de Gabinete destacó también que, tal como en las elecciones municipales de 2008, este año existirá el voto asistido. Es decir, “cualquier persona que tenga algún tipo de discapacidad puede ser acompañado por alguien a la urna secreta”, explicó.

Recordó que hasta las 14 horas, mañana rige el feriado para los trabajadores del comercio y sólo quienes trabajan en farmacias de turno o en estaciones de servicio contarán con 2 horas para votar.

Durante el recorrido por el Estadio Nacional junto al general Martínez, el ministro del Interior pudo observar la instalación de las 88 mesas de hombres y las 106 mesas de mujeres instaladas en este recinto. En el Estadio Nacional les corresponde votar a más de 42 mil personas (18.331 hombres y 23.751 mujeres).

En este lugar, el ministro del Interior se dirigió a los funcionarios del Ejército que a cargo del recinto. “Su tarea es resguardar el proceso electoral. En ese sentido, pueden sentirse muy orgullosos de lo que están haciendo”, expresó. Agregó que “ojalá mañana no tengan dificultades y que, como siempre, el proceso electoral sea impecable”.

Publicidad

Tendencias