Publicidad

Latorre sale en defensa de militantes DC absueltos del caso EFE

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El timonel de la colectividad oficialista dijo que el fallo conocido este miércoles que absolvió a Luis Ajenjo y a otros ex integrantes de la plana ejecutiva de Ferrocarriles sólo «pone las cosas en su lugar», y afirmó que las acusaciones de fraude al fisco por las millonarias pérdidas de la estatal forman parte de un «objetivo político». Esto, porque las acusaciones se hicieron «sin esperar que se pronunciara ni la Contraloría ni los poderes públicos y el Poder Judicial en particular”.


El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, manifestó su satisfacción este miércoles por la resolución del Cuarto Tribunal Oral de Santiago, que absolvió a la ex directiva de Ferrocarriles del Estado encabezada por Luis Ajenjo Isasi, y al mismo tiempo aremetió contra la derecha, acusándola de tener una estrategia “desvergonzada” de perjudicar la honra de las personas ligadas a su partido con fines políticos.

Con tono severo, Latorre lanzó sus dardos hacia la oposición subrayando que “todos en Chile sabemos la forma vergonzosa en que se le pretendió sacar dividendos políticos a un hecho que afectaba a personas que siempre fueron ligadas a la Democracia Cristiana”.

A su juicio el fallo que deja en libertad a Ajenjo y quienes lo acompañaban en la ex plana directiva de EFE, no hace más que poner “las cosas nuevamente en su lugar”. Ello, porque tiene la convicción de que “la derecha sistemáticamente utilizó la acusación, el poner en duda la honra de las personas, en la prensa, como un objetivo político, sin esperar que se pronunciara ni la Contraloría ni los poderes públicos y el Poder Judicial en particular”.

Para el timonel falangista durante los últimos años de gobiernos de la Concertación sistemáticamente “la derecha utilizó siempre la acusación como parte de una estrategia política, sin esperar a que las instituciones en forma independiente en Chile pudieran pronunciarse, fuera la Contraloría o fuera el Poder Judicial”. Tras lo cual añadió que en el caso de Ajenjo “es uno más que prueba esa estrategia un tanto desvergonzada” de la oposición.

Por último, concluyó que “en Chile hay personeros que también, quizás motivados por el afán de tener presencia en la prensa, le dan un carácter a las investigaciones que realizan. Esto pasa, a veces, con funcionarios incluso de la Contraloría y, por qué no decirlo, también con algunos funcionarios de los Ministerios Públicos, pero esas son excepciones, en general en Chile las instituciones funcionan correctamente”.

El caso EFE se convirtió en uno de los emblemáticos que la derecha ha utilizado de ejemplo para demostrar el, a juicio del sector, enorme problema de corrupción que enfrenta el Estado chileno después de 20 años de gobiernos concertacionistas. De hecho, fue la derecha la que,a través de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, levantó el caso hasta hacerlo llegar a los tribunales de justicia.

Publicidad

Tendencias