Publicidad

Frei habla duro contra partidos y promete autonomía en su eventual gobierno

«He escuchado el mensaje para que se produzcan cambios verdaderos. Hay un descontento ciudadano con la forma en que se hace política en nuestro país», dijo. Su anuncio encontró el respaldo de la Concertación, donde el único matiz corrió por parte del timonel del PPD, Pepe Auth, quien hizo un mea culpa por el mecanismo «burocrático» que utilizó el propio bloque de gobierno para convertir al senador DC en su presidenciable. [Actualizada]


El candidato presidencial del oficialismo, Eduardo Frei, llamó a los partidos de la Concertación a renovarse y producir cambios al interior de sus cúpulas, tomando en cuenta, dijo, los resultados del 13 de diciembre que demuestran que “hay un cansancio de la gente con ciertas prácticas políticas”.

«He escuchado el mensaje, para que se produzcan cambios verdaderos. Hay un descontento ciudadano con la forma en que se hace política en nuestro país, la gente está molesta con las prácticas políticas», sostuvo el abanderado.

A través de una nota leída a las afueras de su residencia, el senador DC aseguró que su decisión ya fue notificada a las fuerzas políticas que conforman el conglomerado, señalando que en su eventual gobierno habrá absoluta independencia en la toma de sus decisiones.

«Quiero informarles que les he comunicado a los presidentes de los partidos de la Concertación de mi decisión, de que tanto durante mi campaña como mi futuro gobierno, tomaré con absoluta libertad, autonomía e independencia las determinaciones que me competen», indicó el senador DC.

En esa línea, dijo que durante su administración optará por cambios y por poner a gente por sus méritos y excelencias. “Habrá gente con y sin partido, jóvenes y mantendré la paridad para mantener la presencia de la mujer en la política”, indicó.

Frei precisó que si bien los partidos políticos son fundamentales, lo que le interesa es la excelencia y que a los cargos lleguen a aquellos que tienen méritos.

Respaldo de la DC y el PS

El anuncio del ex mandatario fue bien recibido por las colectividades de la Concertación. En la DC su presidente, el diputado Juan Carlos Latorre, consideró que las palabras de Frei dan cuenta de una voluntad de renovar la política frente a la cual su colectividad no tiene ninguna objeción.

«La Democracia Cristiana respalda plenamente las declaraciones expresadas por nuestro candidato presidencial. Nos parece que una verdadera disposición de renovar la política conlleva nuestra plena aceptación a entregar al candidato presidencial la más absoluta libertad para que tome las decisiones que estime necesarias, como ya ocurrió en la forma como él ha actuado en la definición de su comando tanto en primera como segunda vuelta”.

El dirigente agregó que “nos parece saludable para el país que él tenga la libertad para asumir con un criterio suprapartidario los compromisos y los términos en que estime debe conformarse su futuro gobierno. Si eso ayuda a que la práctica política conocida hasta ahora y el cuoteo tradicional queden al margen de las exigencias de los partidos, nosotros no tenemos la más mínima objeción, estamos dispuestos a acompañar esa decisión que hacemos con convicción».

En tanto, el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que la posición de Frei de actuar de manera independiente a los partidos es concordante «con los acuerdos y criterios establecidos por la Comisión Política del Partido Socialista, después de la primera vuelta, conocidos públicamente por todo el país».

Y enfatizó que para su colectividad es «esencial» que Frei tenga libertad y autonomía en sus decisiones. «Así ha sido para constituir su comando de campaña y así esperamos que sea como futuro Presidente para designar su gabinete y sus colaboradores, renovando permanentemente sus equipos, de acuerdo al mérito e idoneidad de las personas», recalcó.

Asimismo, enfatizó que «el país debe saber que el Partido Socialista está comprometido con esta perspectiva y esperamos se aplique consecuentemente en todo Chile por el futuro Presidente Frei, tanto a nivel central como en las regiones y servicios públicos».

El mea culpa de Auth

Finalmente el presidente del PPD, Pepe Auth, también valoró los dichos de Frei, aunque en esa misma línea puso en tela de juicio la forma en que el propio oficialismo lo designó como su abanderado presidencial.

«Nosotros creemos que cometimos el error de apresurar burocráticamente la designación de nuestro candidato presidencial, en lugar de procesarlo democráticamente», sostuvo el dirigente en declaraciones publicadas por La Tercera.com.

Argumentó también que el proceso de primarias de abril pasado «procesado democráticamente, con el mismo candidato incluso, el resultado habría sido diferente porque el fundamento de legitimidad, y los contenidos de esa candidatura, naturalmente habrían sido distintos».

Publicidad

Tendencias