Publicidad

Ministro peruano insiste en que contactos chilenos del espía «son reales»

«Las personas que en efecto contactaron y compraron al señor Ariza son personas reales, lo demás es simplemente especulación», sostuvo el titular de Defensa peruano.


El ministro de Defensa del Perú, Rafael Rey, insistió hoy en que las personas que contactaron al suboficial de la fuerza aérea peruana Víctor Ariza para que les vendiera información militar secreta «existen y son reales», tras la negativa de la fiscalía chilena a investigar esa denuncia.

En entrevista con la agencia estatal Andina, Rey declaró: «Yo no sé si los nombres que se han dado son reales o ficticios, pero las personas que en efecto contactaron y compraron al señor Ariza son personas reales, lo demás es simplemente especulación».

El fiscal, Sabas Chahuán, manifestó ayer que no corresponde abrir una investigación en su país porque las personas señaladas por Ariza como sus enlaces en esa nación no existen en los registros de ciudadanía.

Ariza declaró recientemente a las autoridades peruanas, que lo investigan por vender información clasificada, que las personas a las que entregó el material a cambio de fuertes sumas de dinero fueron los presuntos militares chilenos Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba.

El denunciado militar peruano habría sido contactado por estas personas cuando trabajó como adjunto a la agregaduría militar en la embajada peruana en Santiago hace unos seis años.

«Las pruebas que se entregaron al Gobierno chileno son suficientemente claras y absolutamente irrefutables, lo demás le corresponde al Gobierno chileno», subrayó el ministro peruano.

De otro lado, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, opinó que «hay que volver a hacer el pedido (de información)» porque aparentemente «la fiscalía chilena ha actuado al pie de la letra y no ha ido más allá».

«Lo importante es que el juzgado y el fiscal peruano planteen una serie de interrogantes a partir de los documentos que ya tienen en su poder en estos momentos, ese debe ser el siguiente paso», agregó en declaraciones a CPN Radio.

Publicidad

Tendencias