Publicidad

Aznar dice que el triunfo de Piñera pone fin a la transición chilena

Respecto al futuro de la Concertación, el ex jefe del gobierno español precisa que cuando hay alternancia en el poder es normal los procesos de transformación, considerando que es “lógico” que la DC se acerque a la centroderecha.


El ex presidente del Gobierno español José María Aznar sostuvo que el triunfo del derechista Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de Chile pone fin a la transición que desde 1990 condujo la Concertación por la Democracia, de centroizquierda.

«La alternancia democrática dentro de la normalidad» representa, dijo Aznar en una entrevista que publica el diario El Mercurio, «la culminación» de un proceso de maduración democrática.

Aznar comparó su propia llegada al poder en España, en 1996, con el triunfo de la derecha en Chile y aseguró que ambas victorias «son el resultado del deseo de los ciudadanos de nuevas políticas, de nuevas formas de gobierno».

Preguntado por la influencia que podrían tener en el gobierno de Piñera personas vinculadas a la dictadura de Augusto Pinochet y sobre cómo afrontó él el pasado, en referencia al franquismo, Aznar dijo que no tenía «ningún peso en las espaldas en ese sentido».

«El éxito de la transición democrática en Chile, tal como lo fue en España, radica en saber mirar hacia el futuro», aseguró, tras considerar que el próximo presidente chileno, que asumirá el cargo el 11 de marzo, no tendrá problemas en ese sentido.

Respecto de los problemas que podría tener el gobierno de Piñera, José María Aznar dijo esperar que la Concertación «haga una oposición coherente», aunque advirtió que la adaptación a ser oposición de una fuerza que ha estado largo tiempo en el gobierno «no suele ser corto, sino más bien largo».

Afirmó que en España, la oposición del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) a su gobierno «fue irregular» y que en ocasiones, sobre todo en la parte final de su mandato, «no entendió correctamente cuáles eran sus obligaciones en la oposición y es un buen espejo para no repetirlo».

Respecto de que la Concertación chilena pueda mantenerse unida, a juicio de Aznar, cuando se produce la alternancia, «también se provocan procesos de transformación política en absoluto inevitables» y consideró «lógico» que la Democracia Cristiana se acerque en el futuro a la centroderecha.

El verdadero desafío de Sebastián Piñera no fue ganar las elecciones presidenciales, sino hacer un buen gobierno durante los próximos cuatro años, dijo Aznar, y recordó su propia experiencia en España, donde «una victoria por una mayoría relativa en 1996 se transformó en una mayoría absoluta en 2000».

En cuanto a la derrota del Partido Popular (PP) en 2004, tras recordar que no era candidato, la atribuyó a «unas circunstancias especiales» que se produjeron en España, pero insistió en que la alternancia política debe verse como algo normal, dentro de lo que significa una continuidad histórica.

Tras reiterar que es un «un signo de maduración histórica» que Chile haya apostado por una renovación, afirmó que lo que hace falta «es que esa renovación tenga una cierta continuidad», aunque concedió que más adelante «otras alternancias» podrán ser consideradas por los ciudadanos», en referencia a un eventual retorno al poder de la Concertación.

«Pero eso pertenece al futuro y no al presente», concluyó.

Publicidad

Tendencias