Publicidad

Procesan a ex jefe de la CNI por torturas en contra del diputado Aguiló

El parlamentario presentó una querella en abril de 2005 por los delitos de secuestro calificado, aplicación de tortura y asociación ilícita contra el general (r) Augusto Pinochet.


El juez Alejandro Solís ordenó el arresto del ex jefe de la CNI, junto a otros cinco ex agentes del ente represor por las torturas que aplicaron en 1981 al actual diputado socialista Sergio Aguiló.

Según informó radio Cooperativa, entre los encausados se encuentra el general retirado Roberto Schmidt Sancy y el ex jefe operativo del organismo de la dictadura, Alvaro Corbalán, quien cumple condena por diversos casos en el penal de Punta Peuco.

El diputado presentó una querella en abril de 2005 por los delitos de secuestro calificado, aplicación de tortura y asociación ilícita contra el general (r) Augusto Pinochet y el ex ministro del Interior del régimen militar Sergio Fernández.

En aquella oportunidad, reconoció que su caso no fue tan grave como el de otras víctimas de la dictadura y dijo que su objetivo era dar una señal ética y moral en respuesta a los dichos del ex ministro del Interior de la dictadura militar Sergio Fernández, quien asumió sólo la «responsabilidad política» de su gestión.

El magistrado precisó que por ahora no se ha podido acreditar la responsabilidad de Fernández en los hechos.

«Tengo la declaración de él (Fernández), quien efectivamente reconoce que le proporcionaban las nominas de las personas de las cuales dictaba una orden de aprensión que se usó en el caso, pero que él obviamente se desentendía del paradero que podía tener la persona cuya orden de aprensión había firmado, por eso estimamos que no tenía participación ni como autor cómplice ni encubridor hasta este momento», sostuvo Solís.

Por su parte, Juan Carlos Mans, abogado defensor Roberto Schmidt, dijo que su cliente sólo reconoce la orden de arresto pero no las torturas que se le aplicaron al diputado Aguiló.

«Aparentemente hay una confusión, se le cree al comandante de una agrupación que supuestamente tuvo detenido al señor Aguiló, pero el comandante regional de la CNI no tuvo nunca contacto con él. Me imagino que la responsabilidad la tendrá el superior de todas las fuerzas, pero es un asunto que tendrá que aclarar la justicia en su momento», explicó.

Los siete agentes de la ex CNI se les concedió la libertad provisional previo pago de una fianza de 500 mil pesos con consulta de la Corte de Apelaciones de Santiago que resolverá este viernes el caso.

Publicidad

Tendencias