Publicidad

Piñera reitera intención de incluir a figuras de la Concertación

A pesar del rechazo que ha provocado su intención de lograr acuerdos con quienes pasarán a la oposición el próximo 11 de marzo, el Mandatario derechista busca conseguir que “gente honesta, capaz, con vocación de servicio público” formen parte de su administración. El nuevo jefe de Estado se encuentra vacacionando en el Lago Ranco, donde está definiendo su gabinete que podría darlo a conocer durante la segunda semana de febrero.


El presidente electo, Sebastián Piñera, reiteró su intención de incluir en su próximo Gobierno a figuras de la Concertación y a personas de otras orientaciones políticas que no apoyaron su candidatura.

«Hay mucha gente honesta, capaz, con vocación de servicio público, que yo estimo y respeto, que puede no haber votado por nosotros. Y vamos a convocar a muchos de ellos», dijo Piñera en declaraciones que recoge el diario El Mercurio.

La voluntad del empresario topó, sin embargo, con el rechazo de caras conocidas de la Concertación, coalición de centroizquierda que gobernó el país desde el fin de la dictadura, y cuyo candidato, Eduardo Frei, fue derrotado por el derechista Piñera en las elecciones del pasado 17 de enero.

El ex presidente Ricardo Lagos, por ejemplo, dijo dos días atrás que quienes acepten algún cargo del próximo Ejecutivo «dejan de ser concertacionistas».

En tanto, el consejo nacional de la Democracia Cristiana (DC) adoptó una resolución formal para retirar la militancia al partido a quienes ocupen cargos de confianza política en el Gobierno de Piñera, que asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo.

Estas reacciones motivaron las críticas de los presidentes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), formaciones que integran la derechista Coalición por el Cambio, que se impuso en los comicios presidenciales.

El presidente de RN, Carlos Larraín, aseguró que la medida impuesta en la DC es «casi un desconocimiento de la libertad personal que tiene cada ciudadano de poner el hombro en una tarea de interés general».

Su par en la UDI, José Antonio Coloma, calificó la actitud de Lagos y de los democristianos como «triste», y apuntó que «esta actitud para no aceptar que se sumen los mejores, sino que también no permitirlo, muestra en el fondo que no tienen interés en ayudar a que a Chile le vaya bien».

Piñera, quien se encuentra de vacaciones en su residencia en Lago Ranco, en la sureña región de Los Ríos, podría dar a conocer su gabinete durante la segunda semana de febrero.

Publicidad

Tendencias