Publicidad

La red dorada del guardián de Piñera

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Hoy se resolverá la fórmula para que el presidente electo se desprenda de LAN. Antes de asumir debiera pasar algo similar con Chilevisión, Colo-Colo y las más de 40 empresas donde participa. Detrás de todo está la cabeza de este abogado conocido por defender a Pinochet y estar vinculado a los Legionarios de Cristo. Descrito como el mejor experto en Derecho Tributario, mucho antes de que su nombre fuese público ya era miembro del selecto club que maneja Chile.


El 29 de agosto de 2008 en una sala contigua al Servicio Médico Legal de Arica, los padres de las niñas muertas en el accidente del Colegio Cumbres lloraron sobre los ataúdes de sus hijas, fuera del alcance de las cámaras.   Entre ellos estaba el abogado Fernando Barros Tocornal, padre de 13 hijos. Barros fue finalmente el único del grupo que atendió a la prensa.

Este sin duda ha sido el episodio más difícil que le ha tocado enfrentar al abogado de 55 años, pero no el primero. En efecto, desde hace varias semanas  Barros encabeza un equipo integrado entre otros por Bernardo Simián e Isabel Zuloaga que busca la fórmula más apropiada para que Sebastián Piñera se deshaga del 19% que tiene en la propiedad de Lan Chile a través de la sociedad de inversiones Axxion.

“Han hecho un trabajo realmente minucioso estudiando la ley de Opas y toda la legislación concerniente a este tema, para evitar el cuestionamiento de la opinión pública que de todas maneras va a existir, haga lo que haga Piñera”, dice un ejecutivo de un banco de inversión amigo de Barros. 

Según ha trascendido en la prensa la fórmula más probable es que se calcule el valor del porcentaje que Piñera tiene de Lan y se haga una oferta a la familia Cueto. Hoy a partir de las 11:00 en Presidente Riesco 5711 oficina 1604, donde está el centro de operaciones de Costa Verde S.A., la sociedad de los Cueto, se realizará la junta de accionistas en la que se decidirá si aceptan o no la oferta a partir de lo que Barros y su equipo hayan calculado.  No muy lejos de allí, en Isidora Goyenechea  2939 Piso 11 se realizará casi simultáneamente la Junta de Accionistas de Axxion en el que la compañía se desprenderá de su participación en la línea aérea.

[cita]José Tomás Errázuriz Grez, su socio, es hermano de Jorge Errázuriz Grez, amigo personal del Presidente electo y fundador de Celfin, uno de los bancos de inversión a los que Piñera encomendó la administración de sus activos. Celfin además tiene más del 90% de los títulos de Axxion.[/cita]

Obviamente la Bolsa de Comercio reaccionó a esta coyuntura y los títulos de la empresa estaban ayer en el primer lugar de la lista de mayores bajas con un -10,12%.

Chile país de amigos

Quienes conocen a Barros  admiten que su principal virtud es la templanza para mantener la cabeza fría en momentos complicados, lo que le ha traído fama de hábil negociador. Ya estuvo en la defensa de Piñera cuando en 2007  la SVS lo sancionó por la compra de acciones de Lan y ese caso fue un “triunfo”, a pesar de la multa, porque no hubo acusación sobre uso de información privilegiada, lo que significaba un delito en la hoja de vida del Presidente electo.

Piñera y Barros se conocen hace unos 15 años gracias a Gustavo Valdés Valenzuela, casado con su hermana Magdalena Piñera, quien fue uno de los gestores de la Fundación Futuro. Las conexiones de Barros tienen nudos entre lo más influyente del mundo financiero y empresarial. Egresó de la Universidad de Chile en 1982 con distinción máxima. Se convirtió en un experto “tributarista” especializándose primero en la universidad de Harvard y en la London School of Economics. Estaba en Londres tomando un año sabático junto a su familia cuando Augusto Pinochet fue detenido en 1998 y él decidió tomar posición como vocero. No ha sido militante de ningún partido, pero proviene de una familia de agricultores de derecha amenazados de expropiación durante la UP, tiempo en que Fernando Barros Tocornal estudiaba en el Saint George.

Fundó el estudio Barros & Errázuriz en 1988. Hoy el bufete es uno de los más competitivos de la plaza, especialmente en lo que concierne a fusiones y adquisiciones de empresas. En un año logran concretar más de una decena. En 2007 por ejemplo, asesoraron a 16 grandes corporaciones en este tipo de movimientos. Este historial ha convertido a Barros “en el abogado que más sabe de derecho tributario y jurisprudencia internacional”, según admite un abogado de la competencia.

Más por el tamaño de Chile que por casualidad sus relaciones y las de Piñera han estado cruzándose hace años. José Tomás Errázuriz Grez, su socio, es hermano de Jorge Errázuriz Grez, amigo personal del Presidente electo y fundador de Celfin, uno de los bancos de inversión a los que Piñera encomendó la administración de sus activos. Celfin además tiene más del 90% de los títulos de Axxion.

La gerente general es Ana María Délano, hermana de Carlos Alberto Délano, uno de los amigos más cercanos del futuro mandatario y dueño del Grupo Penta. Barros preside el directorio, una especie de mesa dominical para Piñera integrada por tres de sus hijos, más José Cox, apuntado como su más probable consejero en el “segundo piso” de La Moneda; y Santiago Valdés, hijo de Fabio Valdés, amigo de Piñera desde que ambos cursaban primero básico en el Verbo Divino.

En Larraín Vial, otra de las corredoras comisionadas por Piñera para el fideicomiso, Fernando Barros tiene un lazo familiar a partir de Leonidas Vial, uno de los dueños de la tradicional colocadora, quien es hermano de su mujer Natalia Vial Echeverría.

Icare y Finis Terrae

Paralelamente otro de los socios de Barros & Errázuriz, David Cademartori es el abogado de la Fundación Futuro, que recientemente entró en controversia con el sitio de periodismo online Ciper Chile por negarse a entregar sus memorias y balances.

Barros ayudó a Piñera en la estructura legal que lo hizo propietario del Parque Tantauco y Chilevisión y con el mismo equipo que trabaja en la enajenación de LAN afina los detalles para que Piñera salga de la propiedad en la estación televisiva, pero del mecanismo aún no hay detalles, salvo la certeza de que será una fundación, obligada por ley a reinvertir sus utilidades.

Fuentes cercanas al proceso comentan que la intención es garantizar independencia y para eso se busca una fórmula que permita mantener inamovible un directorio transversal o prolongar la vigencia del que ya existe.

Probablemente el puesto que mejor refleje lo influyente que es la figura de Fernando Barros es su lugar como vicepresidente de Icare, la asociación dedicada a la “promoción de principios valores y conceptos que inspiran el desarrollo de la empresa privada”. La organización agrupa a las más importantes compañías que operan en Chile y tiene cinco divisiones o “círculos” por área. Fernando Barros preside el círculo legal que agrupa a 50 abogados chilenos y extranjeros.

Pero su rango de acción no se reduce solamente al ámbito de las finanzas, también está involucrado en el área social a través de la Fundación Pro Bono, que ofrece servicios de asistencia legal gratuita a gente de escasos recursos, o grupos vulnerables. Fernando Barros es parte del consejo donde comparte asiento con abogados de todas las sensibilidades como Juan Agustín Figueroa, Gabriel Zaliasnik y Juan Pablo Olmedo, entre otros.

El colegio Cumbres no es su único vínculo con los Legionarios de Cristo. Barros forma parte del Consejo Superior de la orden junto a dos sacerdotes entre ellos John O’ Reilly; el abogado Guillermo Mackenna Echaurren, hermano de la mujer de Jovino Novoa, Guillermo Lucksic Craig, Rodrigo Pérez Mackenna, hombre del Grupo Luksic, y Nicolás Cubillos, ex ejecutivo de AES Gener, actualmente rector de la Universidad Finis Terrae y hermano de la diputada UDI, Marcela Cubillos, pareja del senador Andrés Allamand.

*Foto portada: Icare
Publicidad

Tendencias