Publicidad

Ravinet desea que otros concertacionistas se sumen al Gobierno de Piñera

El ex democratacristiano asegura no estar sorprendido con las declaraciones beligerantes que han hecho el último tiempo algunos dirigentes de su ex partido y agrega que cuando la colectividad ha alcanzado un 14%, su votación más baja en los últimos 40 años, surge ese ánimo sectario, peleador. “Ese tipo de frases desprestigia mucho más a quien las emite que a quien las recibe”.


El designado ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se siente honrado en que el electo mandatario, Sebastián Piñera, lo haya escogido para ocupar dicho cargo, debido a que las diferencias políticas que existen entre ambos son mínimas.

En declaraciones a El Mercurio, Ravinet señala que su alejamiento de la falange, donde militaba desde los 15 años, fue un acto doloroso y que se parece a los divorcios, ya que no se generan de un día para otro.

Señala que el comportamiento de la Concertación cuando fue candidato a alcalde de Santiago en 2008 fue decepcionante, debido a que “se veían síntomas de descomposición de la Concertación. Fue el momento más bajo en la evaluación del gobierno. En el último año sentí que era una DC que se iba izquierdizando, con resoluciones que no comparto. Y culminó cuando el Presidente Piñera llamaba a un gobierno de unidad nacional y el consejo nacional de la DC sacaba un acuerdo diciendo que el que colaboraba con Piñera lo expulsan o lo pasan al tribunal. Para mí, era como la gota que rebasaba el vaso”.

Asimismo, desea que otros concertacionistas se sumen al gobierno de la derecha no tan sólo en los ministerios, sino que en cargo de jefaturas de servicio, “o mucha gente que está  que está en cargos importantes hoy, que tiene capacidad, calidad y está motivada, puede seguir desempeñándose a futuro. La transversalidad hay que construirla día a día”.

Ravinet cree, también, que no habrá un terremoto en el Ministerio de Defensa ni en ningún otro, “porque el ánimo es mantener a la gente valiosa y poder seguir trabajando mucho. El reemplazo general de los mandos medios puede significar  la paralización de la administración pública por un periodo muy largo, y cuatro años son muy cortos. Seria absurdo en seis meses estar llenando posiciones o que los que lleguen aprendan su labor”.

El nuevo secretario de Estado agrega que la relación personal con Piñera influyó en que aceptara el nombramiento, pero añade que otro aspecto que lo motivó para decir sí fue que “Piñera es de los más centristas en la Coalición por el Cambio, y yo probablemente sea también de los más centristas de la Concertación. Entonces, nuestras diferencias en política son muy pequeñas; como con Allamand o Espina. Diría que somos todos de una formación liberal”.

Sobre la “traición” a la que habría incurrido tras su aceptación en Defensa, Ravinet señala que “creo que cuando la DC ha llegado a un 14%, su votación más baja en los últimos 40 años, surge precisamente ese ánimo belicoso, sectario, peleador. Ese tipo de frases desprestigia mucho más a quien las emite que a quien las recibe”.

Al ser consultado sobre las felicitaciones que ha recibido de parte de figuras de la DC, el ex alcalde señala haber recibido dos tipos de cosas. Primero –no me gusta dar nombres-, gente que solidariza conmigo y dice ‘puchas, qué valiente, qué bueno, hay que hacerlo’ y otros que dicen ‘yo no lo habría hecho, pero respeto tu punto de vista’ y ésos son los amigos. Uno no pide incondicionalidad; pide respeto, pide comprensión”.

Su rol en defensa

Sobre su actuar en la cartera designada por Piñera, Ravinet indica que son cinco puntos que debe abordar: aplicar la nueva Ley de Defensa, seguir apoyando la modernización de las FF.AA., la planificación y el modelo de la carrera militar que sea adaptable al siglo XXI, hacer un cambio a la Ley Reservada del Cobre que asegure un piso razonable y estabilidad.

Respecto a las diferencias que hay entre ser ministro de la Concertación y de la Coalición por el Cambio, el nuevo funcionario de Gobierno dice que “el Presidente electo es una máquina de trabajo, salvajemente exigente. Tuvimos una reunión de 9 de la mañana a 8 de la noche con todo el gabinete. Me pareció un buen equipo humano”.

Asimismo, estima que no se vería afectada su gestión en Defensa a la hora de negociar proyectos en el Congreso con la Concertación.

“Yo creo que estas son calenturas de verano, algunos a lo mejor no están usando sombreros. Creo que esto va a pasar y va a primar la racionalidad en Chile, sobre todo en el tema de la defensa”, acota.

Publicidad

Tendencias