Publicidad

Juan Andrés Fontaine: “Alza de impuestos a bencinas se va a amortiguar con otras medidas»

El futuro secretario de Estado reconoció que la idea de subir el mencionado tributo tendrá efectos desfavorables en la ciudadanía. Por ello, anunció que el gobierno de Sebastián Piñera implementará “un paquete de medidas de reactivación de la economía que van a ayudar a paliar la subida de este impuesto. Las primeras medidas del gobierno se van a dar a conocer prontamente”, indicó.


El futuro ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, reconoció que la medida adelantada por el próximo jefe de las arcas fiscales, Felipe Larraín, de subir el impuesto específico a los combustibles tendrá un efecto desfavorable en la ciudadanía.

Por tal razón, anunció que el gobierno de Sebastián Piñera implementará una serie de medidas paliativas para amortiguar el impacto.

«El costo fiscal de esa medida es importante, y por eso está contemplado en el presupuesto de este año que vuelva a su nivel anterior. Es un impacto desfavorable y no se puede sino lamentar, pero se va a amortiguar con otras medidas que estamos considerando», sostuvo Fontaine a radio Agricultura.

En esa línea, aseguró que “viene un paquete de medidas de reactivación de la economía que van a ayudar a paliar la subida de este impuesto. Las primeras medidas del gobierno se van a dar a conocer prontamente”.

Más reacciones

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, se mostró contrario a la medida anunciada por los ministros designados por Piñera, señalando que aún existen sectores de la economía que no se han recuperado luego de la crisis económica.

«Siempre las autoridades se dan el gustito de lo más fácil, que es recolectar impuestos a través de estos impuestos específicos. A nosotros nos afecta directamente ya que la pequeña empresa consume gasolina en sus vehículos menores», dijo el dirigente en radio ADN.

Por ello, anunció que pedirá una reunión con el presidente electo y con el próximo titular de Economía, para tratar el tema de impuesto específico, que subirá de 4,5 UTM por metro cúbico a 6,0 UTM el 25 de marzo, lo que se traducirá en un incremento de aproximadamente $50 por litro en las bencinas.

«Los parlamentarios que prometieron en sus campañas que se iba a discutir este tema tienen que ponerse de acuerdo y decir para dónde quieren que vayan todos estos impuesto», indicó.

A las nuevas autoridades les solicitará que «se mantenga por un año este 4,5%, porque todo el mundo piensa que bajó la crisis porque se están vendiendo más autos, mentira, en la pequeña empresa no ha pasado la crisis, tenemos varios problemas, nos pagan a 90 días y nuestro sector no se ha reactivado».

Publicidad

Tendencias