Publicidad

Llegó el Día “D” para la Central Termoeléctrica Campiche

“Este jueves los concejales y el alcalde subrogante tendrán que acordar si rechazan la operación de esa planta de AES Gener o, con su eventual inacción, permiten que la termoeléctrica continúe tramitándose en la Corema de la V Región”, sostuvo Patricio Herman de la Fundación Defendamos la Ciudad.


Hoy, jueves, la Municipalidad de Puchuncaví tendrá que resolver sobre el destino de la Central Termoeléctrica Campiche de la empresa AES Gener.

A las 15:00 horas de esta tarde, las autoridades tienen en tabla la materia establecida en la modificación del artículo 2.1.21. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

La modificación a la norma, hecha por el MINVU a fines del 2009, establece que si al menos el 30% de la superficie de un terreno permite las actividades productivas y/o de infraestructura, se admitirán en todo ese terreno el uso de suelo de ese porcentaje minoritario, con lo cual la planta de Campiche estará en condiciones de someter nuevamente a aprobación ambiental su proyecto.

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, señaló al respecto: “Hoy los concejales y el alcalde subrogante, ya que el titular tomó vacaciones, tendrán que acordar si rechazan la operación de esa planta de AES Gener o, con su eventual inacción, permiten que la termoeléctrica continúe tramitándose en la Corema de la V Región. Sabemos que el lunes 22 de febrero próximo los miembros de esa instancia ambiental tendrán que decidir la materia, teniéndose en cuenta de que el terreno en donde se emplaza, 67% área verde, transforma su uso de suelo al 33% restante de infraestructura”

El dirigente detalló que la legislación sectorial le otorga atribuciones al Concejo Municipal de Puchuncaví para que tome el acuerdo de prohibir la aplicación de la norma permisiva contenida en el artículo 2.1.21. de la OGUC, sin seguir los engorrosos y largos trámites administrativos necesarios cuando se modifican los planes reguladores comunales.

Así las cosas, agregó Patricio Herman, “la comunidad deberá asistir a esa sesión que, por lo demás, es pública, para saber cómo votarán sus representantes. Si hay quórum para sesionar, los integrantes del Concejo Municipal tendrán que decidir en votación y si la mayoría opta por la mencionada prohibición, el alcalde subrogante deberá firmar un Decreto Alcaldicio que debe enviar al Diario Oficial para que sea publicado en éste y así se zanjará la controversia”.

“Si no hay quórum o el Concejo Municipal decide no aplicar la restricción en comento, probablemente en un tiempo más Campiche estará operando en plenitud”, concluyó.

Publicidad

Tendencias