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Concejal Olea pide conocer avances de la Comisión Tobalaba

A dos años de ocurrido el accidente de una avioneta que costó la vida a 13 personas, aún no se ha avanzado en medidas como la implementación de una pista de aterrizaje de emergencia en el aeródromo y seguros de responsabilidad civil a terceros.


El concejal de La Reina, Francisco Olea, criticó el desconocimiento que se tiene del verdadero estado de avance de los compromisos que fueron acordados por la Comisión Tobalaba, la cual fue creada tras el accidente de una avioneta del Cessna del Club de Carabineros, la que se estrelló en una multicancha cercana, matando a 13 personas.

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“A dos años de la tragedia aérea que costó la vida a 13 personas no se ha avanzado en medidas vitales como: implementar una pista alternativa de emergencia en el sector oriente del aeródromo, zonas de aterrizaje de emergencia en el sector sur del recinto, y un aspecto vital como seguros de responsabilidad civil a terceros. Asimismo,  la necesarias medidas de reparación y apoyo a las familias que perdieron trágicamente sus seres queridos”, explicó Olea.

El concejal dijo que una falla en los magnetos del motor de la nave originó la catástrofe del 27 de febrero del año 2008, pero lo más grave es que aún no se conocen los detalles de compromisos acordados por la mencionada comisión.

Tras el accidente, la instancia planteó la implementación de 18 medidas que eran condición indispensable para la permanencia del aeródromo. Las medidas tendientes a disminuir los riesgos de accidentes y a aumentar la seguridad, son vitales en una zona residencial.

“Este es un problema, un compromiso, y también una oportunidad para la ciudad de Santiago. En particular indicaron que, la reparación e indemnización a los familiares son un acto inexplicablemente trabado, y nos parece que se debe resolver y materializar, como ha sido en otros casos que han causado conmoción pública”, mencionó.

En tanto, el concejal de Santiago, Ismael Calderón, sostuvo que “existen varios contratiempo para el proyecto del Aeródromo de Peldehue, en particular el diseño y los estudios de suelo, asimismo el trámite al sistema de evaluación de impacto ambiental. Así, la inversión no se haría antes del 2011”.

Ambas autoridades comunales concordaron es que es necesario conocer en detalle e informar públicamente a la comunidad, el estado de avance de estas 18 medidas.

Recordaron que las acciones comprometidas partieron con  el anuncio en curso de construir un nuevo aeródromo en Peldehue (lo que implica reducir los vuelos en Tobalaba de unos 75 mil a 45 mil anuales). Entre las recomendaciones destacaba la prohibición de las actividades de instrucción básica de vuelo a todas las empresas comerciales que operan en el recinto, a los clubes aéreos propietarios, y a otros clubes autorizados por los propietarios.

Asimismo, se propuso en la oportunidad, prohibir el despegue de aeronaves monomotor en dirección Sur-Norte (contra la pendiente natural) y construir un aeródromo, de propiedad fiscal y de uso público, para la aviación general y deportiva (aeronaves con menos de cinco mil 700 kilos), con el propósito de reducir las operaciones de Tobalaba.

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