Publicidad

CUT hace una pésima evaluación de los gobiernos de la Concertación en temas sociales

El dirigente gremial sostuvo que la gran frustración que patentó el oficialismo fue no haber concretado una nueva Constitución Política, continuando con un sistema binominal y una Carta Magna «que no permite llevar adelante grandes transformaciones en el país».


El dirigente nacional de la CUT, Esteban Maturana, criticó duramente los cuatro gobiernos de la Concertación en cuanto a lograr avances en compromisos sociales, políticos y económicos.

«Respecto a los grandes pilares que construyeron sus programas, inspirados en la democracia con más justicia social, más equidad … en esos tres temas los gobiernos de la Concertación entregan el mando al debe, con cifras negativas, con un saldo rojo», aseguró .

Explicó que en lo referido a la política, la gran frustración que patentó la Concertación fue no haber concretado una nueva Constitución Política, continuando con un sistema binominal y una Carta Magna «que no permite llevar adelante grandes transformaciones en el país».

«Esa modificación que hizo Ricardo Lagos (cambio constitucional en 2005) no pasó de ser un maquillaje. En sus aspectos más sustantivos, la constitución de Jaime Guzmán permanece intacta», agregó.

En el tema económico, Maturana dijo que a pesar que el poder adquisitivo creció en los últimos años, «en materia de equidad Chile sigue siendo uno de los países con la distribución más regresiva de la riqueza en el mundo».

Sobre el asunto social, el dirigente fustigó las grandes reformas que impulsaron los cuatro gobiernos de la Concertación, siendo una de ellas la educación pública que «sufre hoy en día una de las crisis mas severas en toda su historia republicana».

Asimismo, mencionó que durante el gobierno de Sebastián Piñera, los gremios vivirán una situación difícil ya que «pasan a gobernar los autores intelectuales e ideológicos del mundo de la economía de mercado (…) van a optar profundizar este modelo».

Además, cree que «la Coalición por el Cambio va a hacer todo lo que sea necesario con tal de perpetuarse más allá del 2014».

Publicidad

Tendencias