Publicidad

Trabajadores de la Minería y el Petróleo se unirán en una confederación

«Nosotros creemos que la única forma de poder luchar por la reivindicación de los trabajadores es agrupándonos», sostuvo la presidenta de la federación de trabajadores de la Enami.


La presidenta de la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Nora Miranda, anunció que los sindicatos de la minería se unirán a los sector energético para oponerse a posibles medidas de flexibilización laboral anunciadas por el próximo gobierno.

«Nosotros creemos que la única forma de poder luchar por la reivindicación de los trabajadores es agrupándonos. Tenemos una ley laborar heredada, a veces no nos gusta recordar el pasado, donde no hubo voluntad política para modificar algunos textos de esa legislación para favorecer a los trabajadores», sostuvo la dirigente en radio ADN.

«Las nuevas autoridades del Ministerio del Trabajo ya nos hablan de flexibilidad laboral y nosotros la rechazamos rotundamente, porque es volver a lo que es la polifuncionalidad o la explotación del trabajador, y para eso necesitamos agruparnos», agregó.

En ese sentido, detalló que fue el propio Jorge Matute, dirigente de los trabajadores del petróleo, quien los invitó a ser partícipes de esta «gran confederación minera-energética».

«Vamos a partir a más tardar en el mes de abril…La decisión en Enami ya está tomada por parte de nuestra federación. Nos reuniremos la próxima semana y es probable que estemos con Jorge Matute», explicó.

Cabe consignar que Cristián Cuevas, de la Confederación de Trabajadores del Cobre, anunció que se pretende unir a todos los sindicatos de la minería para formar un frente común para negociar con las autoridades del próximo gobierno, lo que formaría un referente de más de 47 mil trabajadores.

Publicidad

Tendencias